Por medio de un comunicado, el conglomerado Apruebo Dignidad de la provincia de Biobío, pidió la renuncia del director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara.

El facultativo con 35 años de experiencia trabajando en el hospital de Los Ángeles, fue nombrado en el cargo en febrero de 2021, entre 105 postulaciones por Alta Dirección Pública para asumir la jefatura de redes asistenciales, tras un proceso iniciado en septiembre de 2020.

https://elcontraste.cl/wp-admin/options-general.php?page=ad-inserter.php#tab-7
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, desde el bloque político, indicaron que la solicitud de renuncia radica en que «nuestro gobierno necesita personas que lideren y conduzcan los cambios planeados en salud. Según señala la Sra. ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, se necesita ‘avanzar con y desde los territorios’, y que claramente el Dr. Fernando Vergara no representa el anhelo del Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, por consiguientes no representa tales convicciones».

En el documento, expresaron que «durante más de un año que sirve en el cargo, su desempeño expresa, desafección y desinterés por involucrarse activamente con relación a conocer y apoyar en la gestión y resolución de la problemática de adolescentes, de género, de salud mental y de pueblos originarios, ello no está en su actuar. Tampoco el conducir una política de acercamiento a los grupos vulnerables, la diversidad y la disidencia».

«El estilo de gestión del Dr. Vergara, centrado en la distancia con la gente, desconociendo su rol y misión, lo hacen un directivo que debe dar un paso al costado, pues seguir sirviendo un cargo de relevancia provincial, solo trae retraso en la implementación de la política sanitaria, genera desazón de la comunidad y en los propios funcionarios de salud de la provincia», aseguraron.

Por el bien de la salud de las personas en los territorios del Biobío, solicitamos la remoción urgente del directivo Sr. Vergara

Además, lo acusaron de utilizar su cargo para beneficiar a personas por temas políticos. «Se ha destacado en su gestión el mantener funcionarios que fueron incorporados en el Servicio de Salud Biobío, por prebendas políticas durante el anterior gobierno, creándoles a dichos funcionarios altos grados y compensaciones económicas adicionales que son sentidas y reprochadas como injustas, abusivas e inmerecidas por parte de los funcionarios de carrera del Servicio de Salud», precisaron.

«Se hace un llamado a las asociaciones gremiales de salud de nuestra provincia a manifestarse sobre los puntos anteriormente expuestos», agregaron.

Finalmente, «conforme lo señalado, por el bien de la salud de las personas en los territorios del Biobío, solicitamos la urgente remoción del directivo Sr. Vergara, dando oportunidad a la implementación imperiosa de los lineamientos gubernamentales en lo relacionado a salud mental y trabajo con las comunidades. Para ello, que se priorice y privilegie el proceso de selección de un nuevo directivo que reúna y exprese las competencias comunicacionales y el compromiso social y programático con la política de salud del nuevo gobierno, condiciones que el director Sr. Fernando Vergara no reúne».

Cabe indicar que El Contraste intentó conocer un pronunciamiento del Servicio de Salud Biobío frente a estos requerimientos. Sin embargo, declinaron referirse al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí