Este 26 de mayo, Los Ángeles cumple 283 años. En este tiempo, ha albergado importantes estructuras y edificaciones con importancia histórica, teniendo puntos neurálgicos, políticos y militares, como inicio e incluso durante la independencia de Chile.
Y hoy en su aniversario, El Contraste ha recopilado algunos lugares que existen o existieron y han marcado de manera relevante los años de esta hermosa comuna.
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Las Canteras de O´Higgins.
A pesar de que actualmente este sector pertenece a Canteras, comuna de Tucapel, tiene un punto relevante para nuestra ciudad. Aquí Bernardo O’Higgins, luego de volver de Europa en 1802, se hizo cargo de la hacienda Las Canteras, heredada por su padre Ambrosio O´Higgins.
Este fue el lugar de descanso de quien fue diputado de nuestra ciudad, luego de ser elegido por aclamación general el 10 de enero de 1811.
Aquí, O’Higgins aportó sus conocimientos militares y su proyección en adelantos para la zona. De esta manera, nuestra ciudad, fue el lugar más importante en la vida de este político, militar y revolucionario del prócer de la patria.
Ferrocarril de Los Ángeles
A mediados del siglo XlX nuestra ciudad no sobrepasaba los 5 mil habitantes. El paso a la modernidad se realizó el 26 de diciembre de 1872, cuando se autorizó, por parte de Federico Errázuriz, contratar por una licitación la construcción de un vapor entre Curicó y Angol, con un ramal en Los Ángeles.
Fue a mitad del año 1875 cuando llego por fin el tren, dando un aumento en la calidad de vida de los angelinos. Así, se creó el barrio estación en Caupolicán, uniendo la estación con la Plaza de Armas (Plaza Brasil). Además, se crearon hospedajes, restaurantes, ferreterías, y muchos otros negocios.
Lamentablemente, los intereses de los privados y el crecimiento de la ciudad, provocó que el tren no llegara más a finales de los 90.
Ex Internado del Liceo de Hombres.
Tras un decreto del 9 de enero de 1869, se inauguró el Liceo de Hombres, aunque las primeras clases comenzaron en marzo de ese año.
Su primer emplazamiento estuvo en calle Caupolicán, frente a la Plaza de Armas. Luego pasó a calle Colon, donde está el estero Quilque, y con el pasar de los años, fue cambiando su lugar un par de veces más, hasta que en 1912 se emplazó en el edificio ubicado en calle Lautaro.
Hoy está remodelado y su espacio es el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles. Sin embargo, debido a su envergadura y riqueza histórica, hay quienes buscan llamarlo «El Palacio de la Cultura y las Artes del Sur de Chile».
Ex Vivienda del Jefe de Estación
Este edificio construido en frente de la antigua estación ferroviaria de Los Ángeles, en calle Ercilla, fue un lugar de descanso para quienes estaban en el frente de los trabajos ferroviarios, siendo construida ente los años 1930 y 1940.
Se dice que bajo esta alberga una red de túneles, que une distintos puntos de la ciudad, aunque muy pocos han llegado a visitarlo. Ya que actualmente fue comprada por privados y restaurada, aunque mantiene su forma de edificación original.
El edificio del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles
En medio de una masiva concurrencia, se fundó, un 23 de noviembre de 1888, la primera compañía de Bomberos de Los Ángeles.
El primer cuartel funciono de manera provisoria, en la misma Municipalidad. Luego, entre los años 1910 y 1946, el cuerpo bomberil funcionó en una casona que se ubicaba en la avenida Ricardo Vicuña con Villagrán.
Tras esto, se trasladó al actual edificio inaugurado en 1953 que está ubicado en la misma avenida con calle O’Higgins, donde fue afectado con serios daños en el terremoto del 2010, siendo con el tiempo restaurado.
Fuerte San Carlos Purén.
A 14 Km al sur de Los Ángeles están ubicadas las pocas ruinas del llamado Fuerte de San Carlos Purén, siendo la línea de fuertes construidos a mediados del siglo XlX, pero si teniendo dos edificaciones anteriores.
Durante los años 70 fue declarado como Monumento Histórico. Entre 1975 y 1977 se hicieron trabajos de reconstrucción en los muros exteriores, pero la manera no fue la correcta, provocando una gran alteración.
En el año 2001, la Municipalidad de Los Ángeles, junto con arqueólogos, trabajaron en la búsqueda y recuperación de objetos en el subsuelo. Recreando luego maquetas y documentación gráfica e histórica.
Lamentablemente, la iniciativa de su restauración y crear un punto de turismo histórico, quedó paralizado, ya que el sitio es un terreno privado y no hubo un acuerdo con su dueño.
La Capilla San Sebastián
El nombre de esta capilla se basa en el antiguo nombre del Hospital de la ciudad. Fue inaugurada en 1877 y tuvo que ser reparada varias veces por los distintos sismos que afectaron con el pasar de los años, siendo en 1916 reinaugurada.
Tras la construcción del nuevo hospital, en 1953, la capilla quedo recluida en un patio interior, y los accesos que alguna vez tuvo por Los Carreras, quedó obstruida, rompiendo el enlace con la comunidad.
En 1989 fue declarada como Monumento Histórico Nacional, pero el terremoto de 2010 la afecto considerablemente. Ahora, tras 12 años del sismo, finalmente será restaurada.
Molino e Hidroeléctrica El Arrayán de Carlos Heck
Cuando se inauguró a mediados de 1875 la línea del ferrocarril en Los Ángeles, un inmigrante Alemán tuvo una idea, Carlos Heck Magd, trasladándose al fundo El Arrayán, donde pasaría la línea ferroviaria.
Ahí a principios de 1900 se registró la Sociedad Molinera El Arrayán, donde se construyó, años antes, el molino que era alimentado por su propia hidroeléctrica, siendo la primera en Chile y Sudamérica.
La electricidad creada en este lugar, también alimento la red de Los Ángeles, gestionando incluso el alumbrado eléctrico en 1887.
Lamentablemente en 1933 un gran incendio afecto al molino, siendo solo recuperado la planta eléctrica. Dejó de funcionar en 1960, quedando en el olvido, y solo protegido por quienes actualmente son dueños del lugar, y de alguna manera evitar que este sea alterado por el tiempo.
Fuerte Mesamávida
Aunque no lo crean, a solo 15 Km de Los Ángeles, camino a Nacimiento, se ubican los restos del fuerte español Mesamávida, construido en 1777 con el nombre de San Agustín de Mesamávida.
Con una dotación de 25 hombres y sus caballos, tenía una forma triangular. Cesó sus operaciones luego de la guerra de independencia, a pesar de ser una edificación española, fue usado por los patriotas.
Lamentablemente, como la mayoría de las construcciones historias en Los Ángeles, a mediados del siglo XlX solo eran ruinas. A principios del siglo XX, el olvido, la erosión, las condiciones climáticas, incendios y el tiempo, terminó por hacerlo desaparecer.
Actualmente, solo se puede observar una meseta y algunos restos de tejas y cerámicas que fueron utilizado en sus estructuras.
Antiguo Cine Municipal de Los Ángeles.
En mayo del año 1938, se agregó el histórico recinto del Teatro Municipal, en calle Caupolicán, a una red de cines en la comuna, siendo el principal recinto para que las familias concurrieran a las distintas exhibiciones de películas y eventos.
Durante los años 80 fue remodelada, con la idea de volver a ser el punto de distracción de años anteriores por quienes lo visitaban.
Pero para el terremoto del año 2010, este quedó con severos daño y con un riesgo estructural importante, mientras que se han hecho campañas y trabajos para su recuperación.
El Museo de la Alta Frontera.
Fue en 1989 cuando se «recicló» un antiguo edificio para convertirlo en el primer centro cultural de la ciudad, con el nombre de Centro Cultural Libertador Bernardo O´Higgins, y un año más tarde se inauguró el Museo de la Alta Frontera.
Obras de arte, platería mapuche, armamento de la época colonial y de la independencia, muestra de animales disecados, entre muchas otras cosas, albergo en el segundo piso. Mientras que en el primer piso, estuvo la Biblioteca Municipal.
Nuevamente, la naturaleza se hizo presente, y tras el terremoto del 2010, el edificio quedó destruido. Hoy existe una gran polémica sobre el destino de las históricas piezas que se encontraban en dicho lugar y tampoco hay espacios para recuperar la exhibición.
Empresa Iansa
Corría el año 1954, exactamente el mes de abril, cuando se instaló la empresa Iansa en Los Ángeles, siendo en nuestra ciudad la producción del primer kilo de azúcar de origen nacional.
En este lugar que vio incluso el paso del tren, el cual trasladaba grandes cantidades de remolacha hacia sus instalaciones para la fabricación del azúcar, y luego del fin del mundo ferroviario, fueron los camiones quienes realizaron el trabajo.
Pero a finales de septiembre del año 2020, la empresa dio a conocer, que la planta no recibiría remolacha en lo que quedaba de ese año y del 2021, siendo así el término y cierre total de esta empresa icónica de nuestra comuna.
Si bien aquí nombramos algunos sitios y edificaciones, aún quedan muchas otras en el olvido, y que quizás ya ni siquiera hemos recordado si existe o no, pero lo que si sabemos, es que en más de algún angelino, el recuerdo quedara.
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