Un total de 410 personas viven con VIH diagnosticado en la provincia de Biobío. El Servicio de Salud Biobío, a través del programa VIH ITS, realiza un importante trabajo para diagnosticar y tratar esta enfermedad crónica.

A nivel nacional, en cifras oficiales de fines de 2021, se reportaron un total de 5.031 pacientes confirmados con casos confirmados de este virus.

Ambar Jara Carrasco, matrona a cargo del programa VIH ITS del servicio de Salud Biobío, explicó que «la infección por el virus de inmuno deficiencia humana, más conocida como VIH, es una infección de carácter crónica, por ende cada caso nuevo diagnosticado aporta a las cifras de personas con diagnostico en la provincia».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En el detalle, agregó que «en el año 2017 donde no se habían implementado nuevas estrategias de tamizaje, presentamos 26 casos nuevos de diagnosticados. Luego, el año 2018, con la implementación de los tamizajes a través de la técnica visual rápida, que tiene  que ver con una pulsión digital y que los resultados se encuentran disponibles en 15 minutos, tuvimos un alza de 22 nuevos casos«.

«El año 2019 se encontraron 34 y cabe destacar que el año 2020 producto de la pandemia, disminuimos a 29 casos», aseveró. La situación sanitaria del país, obligó a la suspensión de actividades masivas y con ello, no se pudieron realizar actividades de promoción y prevención.

La profesional, contó que «el año 2021 que se pretendía retomar las funciones normales de la atención primaria de salud principalmente. Ahí, se encontraron 30 nuevos casos diagnosticados». 

En tanto, a la fecha, «llevamos 13 casos diagnosticados al mes de abril».

¿Cuántas personas viven VIH en la provincia y qué edades tienen?

Sobre las personas que viven con VIH y que se han diagnosticado y registrado en el Servicio de Salud, hay 410 personas.

En el detalle por edades, el resultado es el siguiente:

EdadCasos de VIH
0-10 años0
11-19 años3
20-29 años85
30-39 años144
40-49 años94
50-59 años62
+ de 6022
TOTAL410

Uno de los puntos relevantes que realiza el Servicio de Salud Biobío, es el trabajo con las madres que son diagnosticadas en etapa de embarazo.

En este sentido, Ambar Jara explicó que «la población de infancia, con niños y niñas menores de 10 años, son igual a cero casos. Esto se debe a que los protocolos de transmisión vertical en la población».

«Esto quiere decir que una gestante puede transmitir el virus a través del embarazo al momento del parto y la lactancia. Sin embargo, a través de este protocolo se logra entregar terapia retroviral a las mujeres que son diagnosticadas previniendo el traspaso del virus. También se suma la estrategia de suspensión de lactancia para prevenir el traspaso del virus, a través de la leche materna», afirmó.

Finalemente, respecto a los pacientes, se colabora con sus tratamientos, ya sea con los traslados, rescate de personas que abandonan los controles y tratamiento y finalmente, la promoción de los procesos de testeo en la población.

«Entregamos de test de visualización rápido, trípticos y otros insumos, como preservativos masculinos y femeninos para educar también a la población. Colaboramos en tamizajes participativos masivos para la técnica de visualización rápida, esto quiere decir actividades ofrecidas en plazas, pub nocturnos, para poder llegar a más personas» cerró. 

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter