Al mediodía de este miércoles, autoridades locales, regionales, familias e invitados, conmemoraron el aniversario Nº 17 de la Tragedia de Antuco, en el memorial ubicado en Avenida Alemania de Los Ángeles.
De esa manera, al toque de trompeta y con un minuto de silencio, además de la entrega de arreglos florales, se realizó la ceremonia. Todo ello, cargado por los recuerdos y penas de quienes sobrevivieron a la marcha y de las familias que perdieron a sus hijos y hermanos.
El alcalde Esteban Krause, indicó que “cada día que estamos aquí, es una fecha triste, pero no solamente para los familiares, sino que para toda la ciudadanía que siguió esta tragedia por distintos medios. Eran amigos, eran familia, en definitiva nos tocó muy duro esos días de mayo del año 2005”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 17 años de la Tragedia de Antuco: Del frío de la montaña a la frialdad del Estado
- Defensoría de la Niñez buscará responsabilidades por muerte de menor en Santa Bárbara
- OS7 desarticuló punto de microtráfico en Los Ángeles
Sobre las víctimas, añadió que «murieron cumpliendo el deber, murieron cumpliendo órdenes, y en ese sentido creo que es relevante reconocer a jóvenes que entregaron todo por nuestro país”, cerró.
Gobernador Regional y la Tragedia de Antuco: «nace del error»
Por otro lado, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló que “siento que era mi deber asistir el día de hoy. Este es el recuerdo de una tragedia que nace en un error, que tuvo un costo altísimo, 45 personas fallecieron, 44 chiquillos de 18 o 19 años y un sargento que en cumplimiento de su deber y tratando de salvar a sus soldados, cayó junto a ellos”.
“Muchos de los soldados que sobrevivieron tienen secuelas postraumáticas, problemas psicológico, psiquiátrico y depresiones. Tienen daños en sus rodillas, en sus articulaciones y se necesita presencia del Estado, a través de sus distintas agencias, y vamos a estar al lado de ellos porque las personas siempre son las más importantes”, agregó.
«Mi hijo fue llamado (al Servicio Militar) y murió haciendo algo que nunca quiso hacer»
Uno de los familiares, David Reyes, padre de Rubén Reyes, manifestó que “después de todo este tiempo, la tragedia sigue. Es continuo. Digo esto porque todos hablan de los héroes de Antuco, pero en realidad son mártires, sobre todo mi hijo. Ello, ya que mi hijo fue llamado, y murió haciendo algo que nunca quiso hacer”.
“Como familia estamos dolidos, creo que han pasado los años y esto seguirá, cuando no hay justicia es difícil. Hablamos esto porque si no tenemos la verdad absoluta, siempre habrá un rincón en el corazón que esté satisfecho, y eso va a seguir sucediendo año tras año, afligiendo los sentimientos, porque nunca se llegó al fondo de todo esto que esperamos”, expuso.
Fue el año 2005, donde un sargento y 44 soldados conscriptos, perdieron la vida en medio de una marcha por los helados caminos en los faldeos del volcán Antuco. Es la segunda mayor tragedia en tiempo de paz, solamente superado por el naufragio del Vapor Cazador en enero de 1856 en las cercanías de Constitución, donde murieron458 personas del Ejército y Armada de Chile.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter