Una compleja situación están atravesando un grupo de apoderados con sus hijos y profesores pertenecientes a la ahora ‘extinta’ Corporación Educacional Cadis de Los Ángeles.

Este establecimiento educacional, que está ubicado a unas cuadras de la Plaza de Armas de Los Ángeles, cerró sin aviso, dejando en la incertidumbre a muchas familias que dependían de su ayuda.

Lo anterior ya que en este establecimiento se atendían a niños con capacidades intelectuales diferentes, además se le entregaba la alimentación y el trabajo era con la modalidad del decreto 83, en donde se ayudaba a los niños a su preparación para poder entrar al sistema de educación regular.

Por su parte, trabajadores denuncia el no pago de sus sueldos y nulas respuesta del administrador, quien es Juan Claudio Quintana Ortiz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Marisela Vidal, profesora diferencial de la escuela CADIS, relató a El Contraste que “nos presentamos el 10 de enero a terminar las labores administrativas y nos encontramos de que el colegio se encontraba cerrado y encadenado. Quitaron el letrero institucional y de esa fecha hasta el momento hemos estado haciendo múltiples denuncias a las entidades que nos tienen que ayudar”.

En cuanto al administrador, la profesora Vidal remarcó que “desde esa fecha no ha respondido mensajes, correos electrónico, llamadas o WhatsApp, y nosotros hemos estado solicitando a las entidades que nos ayuden y estamos en esta situación para que todos conozcan lo que nos está pasando en estos momentos”.

Cecilia Henríquez fue directora del establecimiento y detalló que la situación se complica aún más para los ex estudiantes. Toda la documentación de ellos quedó al interior del recinto, y no hay manera de sacarla.

“Hemos dejado en la Seremi, Dirección del Trabajo y en Secreduc, pero no hemos tenido respuestas. Desde la Inspección del trabajo nos dijeron que ellos ya no pueden hacer nada, ya que se presentaron acá y como el colegio esta con cadenas, no pueden ingresar y como tampoco contesta el sostenedor no pueden hacer nada», lamentó.

Por lo anterior, se está realizando contactos para que los alumnos puedan ser recibidos en distintos establecimientos educacionales sin documentación.

Apoderados buscan colegio

Maritza Navero,  es representante de los apoderados del recinto y relató que han debido tocar las puertas de diversos colegios para que sus hijos puedan comenzar el año escolar.

“Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, y necesitamos apoyo. Nuestros hijos tienen discapacidades y muchos colegios no tienen la capacidad para tenerlos ahí. Hemos decidido ayudar igual a las tías acá y a  nosotros mismos para poder tener un lugar”, sostuvo.

Siguiendo dicha línea, agregó que “estamos todos ayudándonos para poder salir adelante en este proceso. Lamentablemente nos piden la documentación, pero no las tenemos, ya que están adentro”.

Consultamos en el Mindeuc  y se nos dio a conocer que actualmente entablaron la denuncia correspondiente en la Superintendencia de Educación para poder resolver esta situación, que corresponde a un cierre ilegal. También se están buscando alternativas para ayudar a los apoderados.

Finalmente, y tras reiterados intentos, no se ha logrado establecer ningún tipo de comunicación con la persona acusada y ex administrador del establecimiento.

Apoderadas del ex Colegio Cadis de Los Ángeles

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.