En una ceremonia realizada en el Hospital de Los Ángeles, se inauguró un memorial del doctor Víctor Ríos Ruiz. El facultativo fue uno de los precursores de la historia angelina. Entre ellos destacan la instauración del hospital que lleva su nombre, la creación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, entre otras.

A un costado de su busco, se instalo el escritorio en dónde el Víctor Ríos, médico titulado en 1887 de la Universidad de Chile, atendió a sus pacientes y entabló distintas acciones en su historia. Además, se ubicaron otros elementos que eran usados por él, día tras día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los elementos, fueron donados por la familia del médico, entre las que destacan el ex senador Mario Ríos Santander.

El ex senador donó parte del patrimonio familiar para este memorial del doctor Víctor Ríos.

El político y agricultor de vasta trayectoria, se refirió a este memorial, indicando que la historia del Dr. Ríos, es fascinante, siendo un importante médico en el país. «Es el primer egresado en el Instituto de Pasteur, siendo el creador de la famosa frase ‘Producto Pasteurizado’. Esto a provocado un interés de todos. Yo era el curador de los bienes de él y los trasladamos al hospital, para entregar un patrimonio de raíz y de servicio para la comunidad». 

Los objetos del doctor Víctor Ríos Ruiz

En relación a los elementos que fueron donados, Ríos explicó que fueron elementos quirúrgicos, ya que fue médico cirujano, siendo él quien hizo las primeras cirugías craneales en Los Ángeles. «El ejerció la medicina por casi 63 años y nunca le cobró un peso a nadie, nunca cobró una consulta. Yo no logré ver eso, pero si lo conocí, ya que era muy pequeño, pero tengo recuerdos de el». A ello, agregó que «es muy importante y yo le agradezco mucho al Dr. Correa por este reconocimiento e instalación de este memorial, ya que es fantástico. El Dr. Correa tiene una gran disposición a estas cosas positivas».

Acompañado de la descendencia del médico, el Doctor Luis Correa inauguró el memorial en el interior del recinto hospitalario.

El Dr. Luis Correa, quien es Jefe de Investigación de la Unidad Clínica, además Guardian del Patrimonio Histórico del Complejo Asistencial, vio está inauguración como saldar una deuda que se tiene con el Dr. Víctor Ríos Ruiz. «El fue y es una persona ilustre de la comunidad, una de las más reconocida del siglo pasado y que tuvo una importancia para la provincia especialmente para la salud. Incluso este Hospital lleva su nombre por algo y es bueno saber porqué».

En relación a el Hospital y lo instalado, el Dr. Correa indicó que «fue una idea de Don Mario Ríos y de mi persona. Nosotros hicimos esto. No es algo que venga del Ministerio de Salud o del Servicio ni del Hospital. Esto es algo que es una donación del Patrimonio de Mario Ríos y del Dr. Luis Correa».

El doctor Luis Correa, sostuvo que con esto, se paga una deuda pendiente que el Hospital tenía con el doctor Víctor Ríos Ruiz.

Quienes visiten el hospital, podrán ver gratuitamente en dos muestrarios las diversas piezas. El más importante, es el que tiene el escritorio. De esta manera, conocerán al altruista doctor que forma parte de los libros de historia de Los Ángeles.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.