El fin de una era: Se acaba la Gobernación Provincial de Biobío
Una emotiva ceremonia republicana se vivió la mañana de este martes en la Gobernación Provincial de Biobío, en el último día en que regirá el trabajo como lo conocemos. A partir del miércoles 14, la institución pasará a llamarse «Delegación Presidencial».
En la actividad, donde participaron algunas de las personas que ostentaron este cargo, se dio cierre a este ciclo, bajo un rotundo llamado a la unidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- «No sabemos si están las condiciones»: funcionarios de Intendencia alertas ante cambio de edificio
- A varios los cambiaron: Revisa tu lugar de votación para las Primarias Presidenciales
- «Tú no representas a la ciudadanía»: Gobernador (E) barre con el intendente
Con este cambio, la autoridad de la provincia no será más el Gobernador, sino que se denominará Delegado Presidencial. De esta manera, Ignacio Fica se transformará en e último que ostentará este cargo. Se desconoce si continuará en el nuevo cargo o si se nombrará una nueva autoridad. Por ahora, hay profundo hermetismo al respecto.
A partir de este miércoles, existirá un Gobernador Regional para todas las provincias, y será el Gobernador ‘del’ Biobío. Esa es la diferencia lingüística que aplica la distinción entre la Provincia y la Región. Básicamente la provincia es ‘de’ Biobío porque es por allí donde pasa el río del mismo nombre. Es una correlación de pertenencia.
También, el nuevo Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, no depende del gobierno central, si no que de sus electores, por lo que se trata de dar un impulso importante a la descentralización. Por su parte, los Delegados Presidenciales, representarán al Presidente en las provincias del país.
Así explicado, este martes 13 se realizó una ceremonia republicana en donde se hizo un reconocimiento a todos los Gobernadores que lideraron la provincia de Biobío tras la vuelta a la democracia en 1990.
Los últimos en el cargo
Allí se instalaron las fotografías de cada uno de las 10 autoridades que estuvieron a la cabeza de la gobernación, en una actividad a la que asistieron Julio Stark, Juan Carlos Coronata, Myriam Quezada, Esteban Krause, María Teresa Browne, e Ignacio Fica como anfitrión.
Las autoridades se mostraron muy cercanos entre ellos y también impresionados por el reconocimiento que quedará de manera permanente en la sala principal del edificio. También hicieron un fuerte llamado a la necesidad de trabajar unidos.
El Gobernador Ignacio Fica comentó que «primero quiero agradecer a los medios de prensa que participaron de esta actividad de carácter republicano. De unidad, para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy cerramos un ciclo e iniciamos un proceso de descentralización».
Asimismo puntualizó que «nos llena de orgullo la presencia de los Gobernadores, que son parte de la historia y que juntos podemos seguir avanzando. Las autoridades tenemos la responsabilidad de generar esa unidad».
En tanto el actual alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que «quiero agradecer el gesto del Gobernador por invitarnos en este momento tan importante, que es un cambio de nombre que esperamos también sea un nuevo comenzar».
«Este gesto lo vivimos en un momento difícil por lo que estas instancias republicanas son muy importantes. Ésta es una señal para esta provincia, pero también para el resto de las provincias. No nos podemos dar el lujo de estar divididos», recalcó el ex Gobernador que tuvo más de 8 años en el cargo.