alcalde Esteban Krause Salazar
Alcalde Esteban Krause Salazar, va por su tercer periodo.

El alcalde Esteban Krause Salazar, vive por estos días su última campaña electoral para el municipio de Los Ángeles. La nueva ley que regula las elecciones, permiten a las autoridades un máximo de tres periodos en los cargos y él ya tiene 2.

Con 61 años, el actual alcalde, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la vida a la política. Si bien nació en Ancud y luego hizo parte de su vida en Valdivia, el destino lo trajo a Los Ángeles en el año 1988. De aquí nunca más se fue. Transformó esta ciudad en su tierra por opción y en 2002 inició su vida política. Esto porque fue nombrado por el Presidente Ricardo Lagos como Gobernador de la provincia de Biobío. En ese cargo estaría hasta 2010, debido a que la Presidenta Michelle Bachelet, le pidió continuar en su gestión.

Así, el 6 de diciembre de 2012, Esteban Krause sorprendió a muchos al obtener el 43% de los sufragios, frente a Eduardo Borgoño (34,96%). Sin embargo, para su reelección y con 6 candidatos en competencia, el jefe comunal se impuso con el 61,2%. Con ello, consolidó su trabajo y hoy decidió ir por su último periodo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En entrevista con El Contraste, Esteban Krause habló de sus propuestas y de lo que espera para el futuro de la comuna.

LEER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

  • Usted informó hace unos días atrás sus 40 propuestas para mejorar Los Ángeles. ¿Cuáles son estas iniciativas? Y lo que muchos se pueden preguntar ¿por qué no lo hizo antes?

Durante las primeras semanas de la actual campaña – bastantes extrañas por el tema de la pandemia – me aboqué a conversar con dirigentes y con ciudadanos. Hice muchos encuentros por medio de las plataformas que hoy permiten de alguna manera estar en contacto. Conversé con la gente, no sé cuántas, pero deben ser unas 50 u 80 reuniones, en dónde hablábamos de la comuna del futuro. Entonces empecé a descubrir que nosotros, desde lo que estamos haciendo, les estamos proponiendo grandes obras. Pero también, la gente empezó a plantear en esas conversaciones, que sus demandas no eran la construcción de un hospital, o de una gran avenida. Claro, son importantes y necesarias y son parte del crecimiento de la ciudad, pero habían más temas. 

Nosotros en este tiempo, hemos estado concentrados y trabajando intensamente en las grandes obras y preocupándonos también de resolver pequeños problemas. Pero tú vas a los distintos sectores, y lo que está pasando ahí es que el caballero quiere que le instalemos un lomo de toro. Otro vecino quiere que le pongamos semáforos, que le iluminemos mejor la plaza o que arreglemos la vereda. 

Y desde la perspectiva de dónde vamos a concentrar nuestros esfuerzos de ahora en adelante, ahí hemos puesto nuestro punto de vista. Eso sí, sin descuidar lo que nosotros hemos construido en el tiempo, porque no podemos dejar de lado los proyectos. Tenemos que seguir presionando para que se remodele la avenida Ercilla. No podemos descuidarnos de cómo avanza el proyecto de la circunvalación del sector norte, de la avenida Costanera. Esa parte yo debo seguir haciéndola y la seguiré haciendo con más fuerzas aun de la que le he puesto estos años. Y lo tengo que hacer.

Por eso hemos incorporado en el programa, más resaltos o lomos de toro. Ya esté año hemos instalado aproximadamente un poco más de 30 semáforos nuevos y otros 30 más el segundo semestre.

  • Usted habla de los semáforos, que se han instalado en cruces dónde había muchos accidentes. Pero también hay un problema con ellos en muchos casos porque muy obsoletos en tecnología y eso entorpece el tránsito…

Hoy día con plata del Gobierno Regional, se están invirtiendo un poco más 700 millones de pesos para cambiar toda la semaforización de Ricardo Vicuña. Todos los semáforos serán cambiados. Los del centro se están cambiando con plata del Ministerio de Vivienda, aproximadamente más de 1000 millones, a objeto de poder sincronizar los semáforos. Los que tenemos actualmente en algunas calles del centro, tienen más de 30 años y no permiten sincronizarlos.

Este cambio apunta a instalar en sí la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Los nuevos semáforos vienen preparados para esto. En ese sentido, estos semáforos que ya están siendo instalados, solo le faltarán las conexiones.

Por ejemplo, frente al Liceo de Hombres, se hizo por el bandejón central una intervención con maquinaria. Así se hizo toda la conexión de toda la cablería para que todos queden conectados, ya que no son independientes. Entonces, eso va a permitir mejorar la circulación de vehículos.

Alcalde Esteban Krause y la seguridad pública

  • ¿Qué piensa de la seguridad y la delincuencia en la comuna de Los Ángeles?

La inseguridad no solamente tiene que ver con un asalto o algo delictual, sino que la seguridad también tiene que ver, con que si yo atravieso una calle, que sea en forma segura. También, de si hay espacios para poder caminar en forma segura, en las veredas o el paisaje, desde el punto de vista del entorno en donde uno está. Eso es lo que queremos reforzar hoy en día, porque siento yo que tenemos que pasar a otra etapa, donde es importante el tema de la inversión.

Nosotros hoy en día podemos tener temas delictuales, temas de drogas o asaltos, pero en la actualidad no hay ningún barrio en dónde la gente diga «aquí la Municipalidad no hizo nada...». Entonces tu vas a cualquier barrio y está la municipalidad manteniendo las áreas verdes, está la municipalidad con los juegos, con televigilancia, con una actividad recreativa – que hoy con las circunstancias están detenidas. Por eso el programa que tenemos, involucra instalar 50 cámaras nuevas, y es un tremendo desafío.

Inversión privada y pública

  • En el ámbito privado, Los Ángeles tiene un mall, buena hotelería, una clínica, casino y empresas. ¿Qué siente usted que a la ciudad de Los Ángeles le falta pero que tiene origen en el sector privado?

Mira yo no tengo el cálculo de los negocios, pero hace un tiempo tuve una reunión con los gerentes del Mall Plaza y les dije «ustedes tienen que hacer un segundo Mall». O sea, esto que tienen aquí en Los Ángeles, si no lo abren a otras alternativas, va a llegar otro centro comercial y se las va a ganar. Además, antes no estaban los supermercados en el barrio, no estaba esa actividad que uno puede encontrar en Paillihue o en el sector norte. De hecho yo les decía a algunos vecinos de Paillihue «mira yo no sé si alguien se imagino hace 10 o 12 años atrás, que iba a ver dos supermercados, un Strip Center, un servicentro, edificios, nose si el más optimista iba a visualizar que algo así iba a pasar.

Pero, uno de los temas que me preocupa y donde me quiero detener, está centrado entre el sector privado y el sector publico y es la construcción de viviendas sociales. Hoy en día nosotros estamos en una situación muy difícil, para enfrentar el desarrollo de las viviendas sociales y en esa perspectiva, tenemos que mirar cómo enfrentamos ese desafío. Hoy en día, sistemáticamente, hay solo una sola constructora que se dedica a hacer viviendas sociales. Esporádicamente llega otra y compran un terrenito y desarrollan un proyecto inmobiliario. Entonces la pregunta es, porque afortunadamente está la inmobiliaria García, ¿y si no hubiera estado García, qué pasaría con las viviendas sociales?

Creo que lo que ahí hace falta, y que no es solo un problema de Los Ángeles, es un problema a nivel nacional, es que el Ministerio de Vivienda, que ya será en el próximo gobierno, tenga un rol más activo en este problema, no puede dejar la vivienda social al mercado inmobiliario.

  • Y en el ámbito público, hoy Los Ángeles tiene tres grandes avenidas, tiene el cruce Antuco que costó bastante sacarlo adelante, tiene el proyecto del estadio o el del nuevo Hospital, ¿qué le faltará además de estos proyectos a Los Ángeles para continuar con su crecimiento?

Yo estoy convencido y siempre hablo de Los Ángeles del siglo 21, de que nos vamos a transformar en la región más poblada del Biobío. Yo diría que tenemos que concentrarnos y soy un convencido que tiene que haber inversión pública, para que haya privada, o inversión privada para que haya pública.

Nosotros tenemos todo para hacer y seguir creciendo, pero si esas inversiones no se hacen hoy en día, obviamente esto va a ir retrasando.

Entonces no entiendo, ya van a pasar cuatro años de este Gobierno y probablemente otros y proyectos como la Costanera están ahí, al paso de la burocracia pública porque están avanzando, pero no con el sentido de urgencia que tienen. 

Ahora tengo un temor. Tengo un temor de que no exista plata para la inversión y te lo digo con mucha franqueza. Nos cuesta mucho, y yo diría que a muchos alcaldes, que un proyecto se pueda empezar a materializar. Nosotros perdimos dos proyectos aprobados por el Gobierno Regional, y por el Consejo Regional, y uno de ellos era para el diseño, no construcción, diseño de un puente para Ciudades de Chile, que conecta el Estero Quilque, en la Calle Chillan.

Nosotros lo ensanchamos e hicimos un poco mejor ya que es de madera y planificamos su nuevo diseño, que son como 30 – 40 millones de pesos. Entonces, lo presentamos, se aprobó, paso todas las etapas, lo aprobó el consejo regional hace dos años pero nunca llegó el cheque. Y, el otro día me llega una cartita diciendo, «sabe que el proyecto perdió su RS porque no firmamos el compromiso. O sea ¿de qué estamos hablando?» (Un “RS” es una condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo).

  • Entonces, ¿para qué el Gobierno Regional aprueba proyectos que no van a poder financiar?

Eso mismo yo le digo a los consejeros, «¿no estará mal pelado el chancho?». Por ejemplo, en la municipalidad, yo para presentar un proyecto al concejo para que me lo aprueben, necesito un certificado de finanzas, que diga que está la plata para hacerlo. Aquí (en el Consejo Regional) me da la impresión, que aquí no está la plata.

  • Una de las últimas preguntas que le voy a hacer, como el alcalde Esteban Krause, ¿cree usted que Los Ángeles es una mejor ciudad en sus años de mandato y que es más de lo que le entregaron a usted?

Estoy convencido de eso, y más con lo que me dicen los vecinos. Hay un reconocimiento por parte de la comunidad, de que Los Ángeles es una mejor comuna. ¿Cómo lo reconocen? Porque hay una avenida Padre Hurtado, porque hay parques, hay juegos, hay cámaras, hay cambio en la iluminación, porque nos hemos preocupado de poner alcantarillado en zonas donde no había alcantarillado. Por ejemplo, en avenida Gabriela Mistral, todo el sector sur de esta avenida no tenía. Nosotros invertimos y nos decían «oye si está calle tienen recursos, que aquí que allá», pero el alcantarillado en una ciudad es básico. Por qué no podemos ayudar a estos vecinos también, si ellos pagan contribuciones, ellos deben pagar patentes de vehículos y no muy baratas. Debemos ayudarlos en algo también. Más encima que tiene que ver con un tema ambiental, sanitario y social.

Yo siento que cada ciudadano desde su propia perspectiva ve que esta ciudad es un poco mejor. Y lo pueden comparar, y eso tiene que quedar instalado, y que la gente vea y que sienta que Los Ángeles es una buena ciudad, una buena comuna.

  • ¿Y usted, el ciudadano y ex alcalde Esteban Krause, se va a morir aquí?

Si, yo de aquí no me voy, lo he conversado con mi señora, le he dicho a mi señora. Yo llegue en octubre en octubre de 1988 y de aquí no me muevo.

Puedes conocer las 40 propuestas de Esteban Krause AQUÍ