La ciudad de Los Ángeles ha experimentado una leve mejora en la última semana. Sus casos activos cayeron un 13,08%, sin embargo, no permitirán pasar a fase 2.
Recordemos que muchos «conspiranoicos» en las redes sociales, aseguraban que los casos estaban bajando debido a que se acercaba la fecha del Día de la Madre. Sin embargo, al igual que la Navidad y Año Nuevo en el mes de diciembre, la baja no es considerable aun. Por ello, continuará el confinamiento total, al menos, por una semana más, si es que no hay brotes significativos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Lunes 03 de Mayo: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Paso A Paso trajo novedades al Biobío: cinco comunas avanzarán a Transición
- Los Ángeles: Pesar por muerte de matrón Pedro Fonseca García
Sobre el tema, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz – quien viajó junto al intendente a Los Ángeles durante este lunes – aseguró que aun hay muchos casos activos. Por ello, se están abocando las estrategias de testeo, aislamiento y trazabilidad. «Estamos revisando toda la estrategia que hemos realizado. Hay una leve disminución pero obviamente hay que esperar toda la semana epidemiológica», subrayó.
«Nosotros estamos enfocados en revisar las medidas que hemos visto que han dado resultado en Los Ángeles. Hemos encontrado bastantes casos con la cantidad de exámenes de PCR que estamos procesando en el hospital Víctor Ríos Ruiz y también estamos haciendo búsqueda activa. Estamos procesando exámenes de Los Ángeles y la provincia de Biobío, porque Mulchén también está con una tasa de incidencia súper alta y Alto Biobío igual. Hemos encontrado muchos casos por búsqueda activa y test de antígeno», expuso.
Frente a ello, aseguró que todo lo que se ha hecho, ha ido dando pequeños resultados. «Se mejoró bastante la trazabilidad y ese es nuestro enfoque».
Los Ángeles seguirá en cuarentena
El Seremi también se refirió a la posibilidad de avanzar en el plan paso a paso, sin embargo, descartó de plano que eso ocurra esta semana.
«Las medidas se revisan siempre los lunes y los jueves, principalmente los sábado en casos particulares, pero obviamente la tasa de incidencia todavía es muy alta. Por eso tenemos que esperar esta semana epidemiológica, para la próxima semana ir nuevamente analizando si se puede avanzar», indicó.
Respecto a la molestia que la extensa cuarentena ha generado en las personas y el comercio, dijo que «todos queremos que avance Los Ángeles y estamos trabajando para que los casos bajen».
«A nadie le gusta la situación que está viviendo la ciudad en la capital provincial. Pero también reiterar que – y lo hemos dicho – si bien el anuncio de Fase 1 era de cuatro semanas, hubiera sido muy irresponsable sacar a la comuna que iba en incremento por la movilidad de febrero y marzo. Obviamente habríamos tenido una situación muy compleja si no hubiéramos tenido estas cuarentenas que frenan la transmisión de la enfermedad», aseguró.
Finalmente, dijo que «ahora estamos viendo una leve baja que según la proyección, pero estas cambian si hay un brote significativo y hemos tenido en Los Ángeles varios de estos, que cambian el escenario epidemiológico».
«La idea es que de aquí a la próxima semana tengamos una baja considerable. Estamos reunidos aquí porque estamos viendo como ser más estrictos con las medidas sanitarias y cómo bajar la movilidad. Pero, obviamente la situación amerita que tengamos cuarentenas y más controles además de todos las estrategias de salud pública que son trazar y aislar», cerró.