Con gran preocupación observa el Ministerio de Salud, el alza sostenida de casos de coronavirus en Los Ángeles. Sólo en el informe de este martes 06 de abril, la ciudad aportó con el 22,2% de los contagiados de toda la región.
Frente a esto, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció un plan de trabajo que permitirá enfrentar la situación la comuna. Esto porque a todas luces el territorio deberá caminar a la 8ª semana en cuarentena.
«El mapa de calor que tenemos de los casos está concentrado en el casco urbano de Los Ángeles. La movilidad de las personas es hacía ahí donde hay más transmisión comunitaria. Por lo tanto, eso es lo que tenemos que controlar en Los Ángeles para tener una baja en las tres provincias».
Debido a esto, Muñoz aseguró que si eso no ocurre, la situación de toda la región seguirá muy compleja.
Frente a ello, describió el «Plan de Control de Movilidad» que se aplicará duramente en los próximos días y donde quienes incumplan arriesgan duras sanciones. Esto, debido a que es la única manera de que los «porfiados» entiendan.
LOS 5 PASOS DEL PLAN DE CONTROL DE MOVILIDAD
- Se aumentará la dotación de fiscalizadores en Los Ángeles con la contratación de 20 nuevos funcionarios.
- Las personas que vengan de otras comunas y no tengan característica de esenciales no podrán ingresar y serán sancionadas.
- Intensificar la labor fiscalizadora. Se harán minuciosos controles de toda la documentación para circular por la ciudad. Estos son: Permiso Único Colectivo, que la ruta coincida con la dirección de origen y la dirección laboral y el contrato de trabajo. «Si es necesario controlar más exhaustivamente cada vehículo lo vamos a hacer», aseguró Muñoz.
- Aumento de la búsqueda activa de casos y test de antígenos, que serán procesados con mayor celeridad con el apoyo de la Universidad de Concepción. Así se podrá detectar más casos y aislarlos para que no sigan contagiando.
- Se fortalecerá el trabajo con personal del Ejército y Carabineros para acudir a las denuncias recibidas por Fiestas Clandestinas o reuniones masivas. El objetivo es sancionar y aplicar todo el rigor de la ley a quienes incumplen.
Cabe indicar que tal como se informó hace unas semanas, los equipos de fiscalización están recorriendo los barrios, poblaciones e incluso condominios. Esto porque se ha detectado que muchas personas circulan sin sus permisos por áreas comunes y calles. Junto con ello, los niños juegan sin cuidar la protección sanitaria, provocando un riesgo grave, ya que los pequeños son peligrosos vectores de la enfermedad.
Finalmente, sobre el Plan de Control de Movilidad, el Seremi dijo que en las provincias de Arauco y Concepción, este trabajo ha dado resultado y en Los Ángeles, no queda otra que «endurecerlo y ser estrictos».
«Buscaremos los lugares donde la gente se está saltando los controles y veremos cómo mejorar y detectar los incumplimientos al control de movilidad», concluyó.