Con la pandemia en el peor momento para Los Ángeles y el país, las autoridades, personal médico y los mismos enfermos han realizado incansables llamados a la comunidad a respetar las medidas y cuidarse, sin embargo, hay quienes aun se hacen los sordos pensando que nada grave está pasando.
Durante la noche del sábado, una oportuna denuncia, permitió descubrir la realización de una matrimonio que se estaba desarrollando en un centro de eventos ubicado en el sector rural de El Huertón, a la altura del kilómetro 10 del camino que une Los Ángeles con Antuco.
La información fue confirmada a El Contraste por Mirna Gutiérrez, delegada subrogante de la Seremi de Salud en la provincia de Biobío, quien sostuvo que «el día de ayer, alrededor de las 21:30 horas recibimos a través del fono denuncia, una denuncia en relación a un matrimonio que se estaría celebrando en las afueras de Los Ángeles, específicamente en un sector rural de El Huertón».
«Se concurrió con personal nuestro, carabineros y militares al lugar, encontrando más de 36 personas en dicho lugar, así que se procedió a realizar los sumarios respectivos y quedaron todas las personas con apercibimiento», añadió.
La autoridad sanitaria, inició un sumario sanitario contra los organizadores y asistentes, quienes se exponen a más de 2 millones de pesos de multa cada uno.
«Nosotros todas las infracciones que hemos tenido a lo largo de esta pandemia, han alcanzado montos desde los 25 a las 40 UTM (más de 2 millones de pesos). Las personas quedaron bajo apercibimiento y después tendrán que declarar. Quedan como detenidas, es una detención», expuso.
Finalmente, Mirna Gutiérrez, llamó una vez más a respetar las medidas, porque es la única forma de parar la enfermedad, de lo contrario habrá que seguir con cuarentenas que no sólo afectan a las salidas a la calle, si no que a la economía de miles de familias que dependen de su trabajo para alimentar a sus hijos y que hoy, por la poca empatía de algunos que siguen saliendo y haciendo fiestas, no se ha podido permitir.
«La verdad es que hemos percibido en las últimas semanas, que hay mucha gente deambulando por la zona céntrica de Los Ángeles, sin embargo, andan con permisos. Hemos encontrado algunos permisos que no son válidos y por supuesto iniciamos el sumario respectivo, pero mientras la comuna no entienda que el autocuidado es lo principal, no vamos a disminuir los casos, por eso el llamado a que se queden en sus casas, que la movilidad sea reducida en su totalidad. Estamos en cuarentena, por lo tanto, es estrictamente necesario que la gente empiece a entender y ayudarnos, porque este no es un trabajo de la autoridad sanitaria ni de carabineros, ni de militares o la PDI. Idealmente, sería no tener que estar todos los días en la calle porque hubiese poca gente, pero hoy en día podemos ver en las calles de toda la comuna, mucha gente deambulando», concluyó.