No causó sorpresa. Las cifras así lo indicaban. Este jueves el Ministerio de Salud no realizó cambios en el Plan Paso a Paso para la ciudad de Los Ángeles, lo cual ocurre por primera vez en una de las 33 comunas de la región bajo la nueva modalidad de confinamientos de 4 semanas.
Pese a que la lógica era que el lunes se avanzara a Fase 2, esto no ocurrió y frente a esto, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, respondió las consultas de El Contraste, frente a lo que significa esta situación para la capital de la provincia de Biobío.
«Primero decir que efectivamente la situación epidemiológica de Chile y de la región es compleja por lo tanto, se van a mantener las medidas restrictivas en Los Ángeles», expresó.
Añadió que «hoy día hubo una leve baja en general, pero falta analizar el día de mañana, que faltan varios exámenes que ya han salido positivos, yo creo que va a haber un alza de nuevo y hasta el domingo, pero la situación amerita que hagamos el último esfuerzo».
«Hoy día habló el Ministro de Economía para reducir los permisos únicos colectivos, nosotros lo habíamos señalado y levantamos esa alerta a nivel nacional, de que habían muchos permisos, por lo tanto, las empresas tienen que poner el horario de sus trabajadores cuando están realizando una labor esencial», precisó.
«Los Ángeles no es la excepción y ahora lo vamos a reforzar e incrementar en nuestras fiscalizaciones a partir de lunes«, aclaró.
¿POR CUÁNTO SE EXTENDERÁ LA CUARENTENA?
Héctor Muñoz, dijo que «van a ser de evaluación semana a semana como lo hacíamos anteriormente. No estoy diciendo que haya cambiado la modalidad, se sigue con cuarentenas de un mes y es primera vez que tenemos que llegar a esto».
«Esta es la primera comuna que después de un anuncio, pasa del mes y tendremos que evaluarlo semana a semana», concluyó.