La tarde de este jueves, la Fenats Histórica del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, informó la extrema y compleja situación que vive el recinto asistencial, el cual se quedó literalmente sin camas.
Tanto la UCI como la UTI, están con el 100% de sus camas ocupadas, lo que se traduce en que los pacientes que lleguen graves, podrían ser intubados momentáneamente en la urgencia, pero bajo minutos críticos. En palabras simples, si no aparece una cama o traslado a otro hospital, es probable que pueda morir.
El Contraste conversó con Karina Greene, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del complejo Asistencial ASENF y quien tiene la misión de buscar por todos los medios existentes, habilitar las camas UCI en en recinto asistencial. Por favor, lea esta entrevista.
- Pudimos ver que la Fenats publicó la situación de las camas, ¿es eso real?
Si, ahora en la tarde se produjeron algunos movimientos y se liberaron camas, pero lo más probable es que esas camas, que son dos, se ocupen «ya» por otros pacientes que se han ido agravando. Porque eso se está dando, hay que mover las camas a como se van priorizando los pacientes, los van moviendo, para generar los cupos.
- Claro, y eso en palabras simples ¿En qué se traduce que estén al 100%? ¿Qué pasa si hoy día llega una persona que está en su casa y está grave?
En que no tenemos posibilidad de recibirla acá en el hospital, en ninguna de nuestras UPC (Unidad de Pacientes Críticos).
- O sea, se traslada o se muere...
Tendríamos que trasladarla o en el último caso o ventilarla en la Urgencia. Y ventilar ahí no es para nada lo óptimo. Porque obviamente no estás en una unidad de paciente crítico con todas las atenciones correspondientes. Ahí tendríamos que esperar que se abra un cupo en la red para poder trasladarla.
- Y sobre lo que mencionas de las camas UCI ¿Tienen actualmente pacientes ventilándose en la urgencia?
Hoy día hasta el momento no, no tengo reporte de pacientes en la Urgencia, pero estamos al 100%, el que llegue ahora quedada en la Urgencia porque no hay cama, o esperando un traslado a otra ciudad.
- En definitiva, esa persona que llega, a pesar de estar en riesgo vital, esta más en riesgo aún por la situación del hospital: o se va a urgencia esperando una cama o traslado, pero si no se traslada se va a morir….
Exactamente sí. La idea es que eso no pase, pero tu demoras la atención y la atención debe ser oportuna. Resulta que si un paciente llega en condición crítica, yo lo evalúo y lo traslado a la unidad que requiere, en este caso UPC, pero como no tengo cupo, tengo que dejarlo en Urgencias, que no es una unidad de paciente crítico y mientras espero, a lo mejor dilato de atenciones que no se las puedo dar del todo en una unidad de Urgencias, así que debo buscar a que parte de Chile tengo una cama para trasladarlo.
- Y me imagino que no cualquier paciente está preparado para ser trasladado.
Claro, va a depender de la gravedad y si llega y está demasiado grave hay que esperar tratar de estabilizarlo acá y después moverlo.
- ¿Se hacen enroques?, por ejemplo, si llega una adulta mayor de 70 años grave y tienen una persona joven grave de 30 años ¿Quizás es menos riesgoso trasladar a la de 30 que a la de 70?
Sabes eso es un dilema ético que ya hemos empezado a conversar, que es el dilema de la última cama. Si yo tengo tres pacientes, de distinto grupo etario con distintas comorbilidades ¿A quién le doy la cama? ¿ Bajo qué criterio? Comienzo a elegir a quién le voy a dar una cama de UPC, que tenga disponible, la última cama.
- ¿No se han enfrentado aún a eso?
Todavía no, pero ya nos va a pasar luego. Yo creo. Es una situación que es inminente, entonces acá el comité de ética lo ha visto ya con los profesionales. Están empezando a conversar, pero tú te preguntas ¿qué haces? ¿Como discrimina tú, como personal de salud, con todas las herramientas técnicas y teóricas que uno tenga y los conocimientos de salud, a cuál le doy la última cama y a cual no?.
- ¿O sea técnicamente tienen que elegir quién vive y quién no?
En algún punto podemos llegar a eso. Así de grave. Porque se habla mucho de la disponibilidad de ventiladores. Hace algunas semanas yo no podía abrir más camas en el hospital, no podía más camas, ya que no tenía bombas de infusión. La bomba con la cual le pasó suero al paciente, pues no la tenía y sin eso no puedo abrir camas UCI. Y a nivel mundial hay escasez.
- Con eso me dices que tienen el equipamiento, los ventiladores, la cama misma, pero no se puede hacer funcionar un paciente ahí…
Exacto. Y Tampoco tengo personal, porque personal no hay, en ninguna parte. Yo veo el grupo de la federación, todos los días están solicitando enfermeros para las unidades críticas y no hay. Aquí lamentablemente, las indicaciones del Ministerio es abran camas, en vez de enfocarse en la prevención, enfocarse en que las cuarentenas sean efectivas, en no dar permisos de vacaciones. Lo que hacen en definitiva es decir es abran más camas…. Pero cómo abrir más camas ¿con qué personal? ¿Con qué insumos?… Llegará un momento que estaremos en una situación crítica y no solo en Chile, sino en todo el mundo..
- Y si llega un paciente con una apendicitis, así grave….
Ese es el otro problema. Como hemos estado desviando atenciones y convertido el área en «solo covid», todos los pacientes en lista de espera, han quedado olvidados en el tiempo o en espera eterna y nosotros hemos reducido las camas disponibles para ellos, tanto las camas limpias que llamamos nosotros, que son camas para críticos están saturadas.
Aumentamos las camas críticas para pacientes Covid y dejamos entre comillas, un poco menos camas para pacientes no covid, pero también están llenas, porque se han postergado tanto en el tiempo las resoluciones de sus patologías que los pacientes han llegado agravados. Entonces estamos llenos por los dos lados.
- Entonces el dilema de la última cama, no es solamente para pacientes Covid, sino para cualquier paciente grave que llegue.
Puede ser para cualquier persona.
- Qué fuerte…
Exacto. Yo no comprendo porque las autoridades hoy no tienen claro lo que está pasando. No es solo covid. Es todo. Los muertos son mucho más que los Covid, hay gente que se ha muerto esperando la resolución de su patología quirúrgica y han llegado grave y se han muerto. ¿Por qué? porque llevaban un año esperando en la casa que está pandemia se solucionará y no siguieron con sus controles, con sus exámenes de rigor y algunos se agravaron y se murieron, otros se murieron esperando. Otros llegaron acá y están graves. Entonces finalmente hoy no tenemos cómo resolver ninguna de las dos cosas. Nos estamos quedando hasta límite con los pacientes covid, que siguen llegando y que se agravan súper rápido y los pacientes que han esperado un año que la pandemia pase y que las autoridades se pongan las pilas y tracen un plan n como corresponde el terminar con la pandemia, más allá de la vacunación masiva.
- La gente no le está tomando el peso al desgaste que viven ustedes al día a día ¿Qué te parece eso?
La verdad hace un tiempo, cuando existió un brote de los funcionarios en el hospital, hubo muchos comentarios en las redes sociales de la gente nos echaba la culpa de la fase 1- porque después del brote que había surgido en el hospital nos fuimos a cuarentena – y resulta que hoy no tenemos casos, aparece uno o dos funcionarios contagiados con los BAC preventivos (Búsqueda Activa de Casos ), sin embargo, vemos que la gente se está descontrolado y hay cero empatía con el trabajo que se está haciendo. Cero empatía entre ellos, porque en estos momentos, si se enferman no tienen camas donde llegar, no tenemos como ventilarlos, no tenemos como atenderlos y además el personal está súper agotado.
Es un cansancio físico y mental. Nosotros claro, estamos entrenado para estas situaciones, pero vivir una pandemia es completamente distinto al entrenamiento teórico. Entonces, hay muy poca empatía, muy poca preocupación por lo que le pasa al otro, y eso ya es un tema de sociedad , nadie se preocupa de cómo esta el otro, si esta bien o no, esto es una cuestión en conjunto. Si no nos preocupamos todos, esto no se terminará nunca.
- Nosotros decíamos ayer en un editorial, como el Plan Paso a Paso se lleva a cabo, porque en el papel se ve muy bonito, pero en la práctica fracasó, porque tampoco hay una fiscalización como corresponde…
Bueno ahora las fiscalizaciones en Los Ángeles si se han endurecido, pero fíjate que cuando yo vi la otra vez la entrevista de que no habían camas en el hospital de Los Ángeles, lo primero que sale es el Seremi diciendo que habían camas disponibles en la red y hay como 70 ventiladores, de hecho creo que aparece en alguna portada por ahí y tu dices Ok, ventiladores…. Pero ¿Y el personal?.. ¿Los médicos?, ¿las enfermeras?, ¿los técnicos paramédicos?, ¿los kinesiólogos? ¿las nutricionistas?¿las bombas de infusión, de alimentación?. Un paciente UCI, ocupa 10 bombas por paciente.
- O sea ¿le bajan el perfil?
Si, absolutamente. O sea tu sabes de la Ley Mordaza entre comillas, que les prohíbe a los directores de hospitales y de servicio de salud de hablar con la prensa de lo grave de la situación. Eso es una estupidez. ¿Qué sacas con esconderle a la gente lo que está pasando? Y no es un tema tan político. Yo creo que han politizado demasiado la pandemia. Ningún Gobierno de ni un lado, hubiera estado preparado para atender una pandemia. Entonces, hoy en día quieren esconder la información para no decir que este gobierno está fracasando en el manejo de la pandemia, pero el otro no puede decir que lo habría hecho mejor, porque no lo sabe y porque jamás había vivido una pandemia. Nadie había vivido una pandemia, entonces, no pueden ser auto referentes al respecto y con todo eso, finalmente, lo único que están haciendo, es torturar a los funcionarios. Los funcionarios ya están demasiado agotados.
- Siempre se habla que son los adultos mayores los internados ¿Tienen gente joven internada?
Si, el promedio es de los 35 años aproximadamente hacia arriba y la paciente de covid más joven que hemos tenido aquí de Covid conectada a un ventilador es de 18 años, que estuvo en el área de paciente Critico. Hay gente de 30, 35, 40 o 50 años. Los de 70 están siendo los menos. Ahora son de todas las edades
- Karina en ese sentido, quizás, cuando salga esta nota alguien que quizás se cuidaba al principio y que al pasar un año se relajó un poco y se aburrió de cuidarse por así decirlo, podría leer esta nota y entrar en razón. ¿Qué le dirías a esa persona?
Que todos estamos cansados. A todos nos gustaría salir, a todos nos gustaría abrazarnos, a todos los gustaría ver ese familiar que hace años que no vemos, a todos nos gustaría irnos de vacaciones. Pero no podemos bajar los brazos, ni siquiera estando vacunados, necesitamos mantener las medidas. No salgan de sus casas si no es necesario, tomen las precauciones: Lavado de manos, uso de mascarillas, no se junten en familias. Ya que al ir a verse en familia se contagian. Vayan de la casa a su trabajo y del trabajo a la casa, utilicen sus medidas de protección.
Algunos dicen «yo tengo que ir a trabajar a mí nadie me mantiene». Nosotros entendemos perfectamente esto. Pero el tema es que si este asunto se prolonga más en el tiempo, van a seguir teniendo problemas para trabajar y mantenerse. Mientras que, si todos colaboramos esta situación se puede mejorar mucho antes, si no con este comportamiento la seguimos dilatando.
Y lo otro es que cuando se hacen las entrevistas de los contactos estrechos, es que la gente miente mucho y con eso los datos y la trazabilidad se ha perdido. Porque la gente no dice con quién se juntó realmente y esos contactos siguen contagiando a otros. Los contagios familiares están a la orden del día.