Es una de las incautaciones más grandes de droga de este 2021, carabineros de la Primera Comisaría de Los Ángeles, desbarató un laboratorio de sustancias ilícitas que funcionaba en unas cabañas ubicadas en Los Saltos del Laja. En total, se sacaron de circulación 38 plantas, una pistola, dos kilos de marihuana elaborada y cuatro kilos de pasta base de cocaína.
Según fuentes de El Contraste, los individuos fueron trasladados en un amplio despliegue al tribunal, debido a que habrían amenazado con enviar personas a recuperar la droga.
Sin embargo, tras el control de detención, dos de los tres sujetos fueron puestos en libertad, quedando sólo con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
El fiscal a cargo de la investigación, Juan Carlos Vargas, indicó que «los sujetos del Salto del Laja, camino a Paraguay, fueron formalizados en forma conjunta por distintos delitos. El propietario o encargado de las cabañas, fue formalizado por tráfico de drogas. Un segundo sujeto, que estaría arrendando una de las cabañas fue formalizado por tráfico y además por tenencia ilegal de arma de fuego y un tercer sujeto que tenía en un sitio contiguo a las cabañas un cultivo in door de cannabis sativa con 38 plantas fue formalizado por el delito de cultivo de cannabis sativa y porte ilegal de arma de fuego».
El organismo persecutor, añadió que «se solicitó la prisión preventiva del segundo sujeto, del que estaba arrendando esta cabaña y donde estaba la mayor cantidad de drogas, además de la pistola con municiones».
«Respecto a los otros dos, se negó la prisión preventiva respecto al dueño de las cabañas, porque según el tribunal no está acreditado que tuviera conocimiento de la droga y respecto del sujeto del cultuvo indoor, se manifestó por el tribunal, que por la autorización que le habría otorgado (de ingreso al predio), existiría un atenuante de responsabilidad y colaboración sustancial y las penas no serían tan altas y se estableció las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional».