Durante la jornada de este martes, el Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn junto al seremi del MOP, Víctor Reinoso, se trasladaron hasta la comuna de Los Ángeles para supervisar en terreno los trabajos de la Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, la cual busca mejorar el estándar de seguridad y servicio de la vía que conecta a las regiones del Biobío y La Araucanía, en la que durante mucho tiempo se llamó «la ruta de la muerte».

La obra representará una inversión cercana a los US$250 millones y  generará 1.200 empleos mensuales en el peak de las faenas de construcción. 

Sobre el tema, el jefe regional sostuvo que “la construcción de esta ruta es un claro ejemplo de lo que estamos ejecutando en todo el Biobío, en lo que respecta a inversión y generación de empleo, a través del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. De hecho, los trabajos en esta ruta van a generar una gran cantidad de empleo, en promedio serán 400 mensuales, que tanto hoy se necesita”.

Asimismo, la Kuhn ratificó que “esta megaobra es un gran aporte a la conectividad, desarrollo productivo y una alternativa a la Ruta 5, pues conectará dos regiones que tienen una gran actividad y que hoy día solo tiene vía unidireccional. Ayudará también al desarrollo de toda la actividad turística y productiva de esta zona, además, de transformarse en una alternativa a la Ruta 5 frente a eventos como terremotos o problemas de la naturaleza que interrumpan la conectividad».

Por su parte, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que “en la región del Biobío hemos puesto un especial énfasis con una importante inversión del orden de 700 millones de dólares en obras públicas de aquí al año 2022, pero también con obras concesionadas, que son inversiones privadas como esta Ruta Nahuelbuta, el Puente Industrial o los nuevos hospitales, agregó la autoridad del MOP.

Reinoso agregó que “esta es una obra que le va a cambiar la vida a miles de personas y que considera medidas importantes para la comunidad como pasarelas, calles de servicio, ciclovías, y naturalmente eso genera un impacto positivo. Pero para que eso se concrete, es imprescindible que respetemos las medidas sanitarias en favor de la salud de las personas, pues sin salud no tenemos reactivación y fuentes de empleo que permiten enfrentar los desafíos del día a día”. 

Cabe mencionar que la Concesión Ruta Nahuelbuta considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 180, en el tramo comprendido entre la Avenida Camilo Henríquez en la ciudad de Los Ángeles y la Avenida O´Higgins en la localidad de Huequén en la comuna de Angol, en una longitud aproximada de 55 kilómetros. En materia de nueva infraestructura considera 3 variantes; 23 pasarelas peatonales; 21 kilómetros de ciclovías; paraderos con diseño de pertinencia mapuche; 13 pasos inferiores; 4 pasos superiores; 32 kilómetros de calles de servicios; 15 puentes nuevos. Además, de un control de carretera; teléfonos S.O.S.; iluminación; paisajismo; un área de servicios generales y atención de emergencias, entre otras. 

La nueva  ruta, que comenzó su construcción el pasado mes de octubre, por medio del Puente Coihue, ya cuenta con un 3% de avance y debiera obtener su puesta en servicio en 2023.