Los Ángeles cumplió este lunes 16 días en cuarentena y el escenario no es nada de prometedor. Con 91 contagios en las últimas 24 horas y 495 personas activas, el balance está lejos de ser positivo.
Sobre el tema, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló a El Contraste que si bien no hay aun un aumento exponencial en la comuna, el objetivo es que los casos bajen.
En Los Ángeles, «los casos no han bajado, se han mantenido, han aumentado incluso algunos días, por lo tanto, estas medidas de cuarentena que son 4 semanas, las tenemos que evaluar cuando terminen las cuatro semanas. Cuando estemos al término de estas cuatro semanas, va una tendencia a la baja y como dijo el ministro, si en alguna comuna al término de estas cuatro semanas hay excepcionalmente un aumento o no han bajado los casos, es una medida que tenemos que evaluar si sigue o no sigue«, indicó.
Agregó sobre el Plan Paso a Paso que definió una duración de las cuarentenas, «no es tan estricto que sean solo cuatro semanas, eso es lo que queremos y estamos apostando a eso, pero si no es así obviamente la ciudadanía nos tienen que ayudar principalmente con las reuniones en los lugares cerrados que son las casas».
«Nosotros quisiéramos que ya ver esa tendencia a la baja que no la hemos visto, por lo tanto, si eso no resulta, obviamente tendremos que tomar otras acciones como alargar algunas medidas sanitarias globales», aseguró.
La autoridad sanitaria expuso que «yo sé que se están haciendo todos los esfuerzos para que las personas nos ayuden con las reuniones sociales, el ministro lo ha dicho claramente, son las reuniones sociales a nivel nacional en un 80%, nosotros tenemos un 77% de los brotes ahí y son reuniones que son difíciles de detectar. Es como el lavado de manos, nosotros no podemos fiscalizar eso, son medidas de autocuidado».
«Si adentro de una casa se sacan la mascarilla hay un riesgo de contagio mucho mayor que en los lugares de aglomeración de los espacios públicos y eso es lo que está pasando en nuestra región y lo hemos detectado con la fiscalización».