La mujer más importante de Reino Unido, la reina Isabel II –Elizabeth Alexandra Mary – murió este jueves 08 de septiembre de 2022.

Su vida estuvo marcada por tuvo que diferentes situaciones que a lo largo de su vida presenció hechos que cambiaron la humanidad y con impacto internacional, que la transforman en una de las monarcas británicas más importantes de la historia.

La Reina Isabel ll, nació 21 de abril de 1926, época marcada por una recesión económica, luego del término de la Primera Guerra Mundial. Por esos años, la política y sociedad en Europa estaban afectadas no solo en el ámbito monetario, sino que también por la crisis de guerras civiles, como la que ocurrió en España.

Su nombre era Isabel Alejandra María, y fue la reina más longeva del mundo, y claramente la primera en pasar los 70 años de reinado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En su vida, vio pasar , guerras, dos pandemias, una explosión de carácter nuclear, desastres naturales, entre otras situaciones.

Aquí en El Contraste, te contamos los hechos y como se involucró la ya fallecida Reina Isabel ll durante su vida y en sí, su mandato.

Reina Isabel. Foto: Wikipedia.

La reina más longeva del mundo y sus hitos

En 1936, cuando se produjo en España la toma de poder Francisco Franco, lo que en si se convirtió en una dictadura, Isabel paso a ser la presunta heredera al trono de su país, cuando su padre se convirtió en el Rey Jorge Vl, en Reino Unido.

Años después, cuando incidió la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1929, Isabel llegó al Castillo Real de Windsor, junto a su padre Jorge Vl, su madre Elizabeth Bowes y su hermana Margarita como medida de precaución, siendo este uno de los lugares más seguros del país.

Tras 6 años de guerra, cuando esta finalizo en 1945, Isabel formó parte del Consejo Privado y del Consejo de Estado, quedando habilitada en la toma de decisiones y funciones del rey, cuando este estaba fuera del país.

Solamente pasaron dos años, cuando una crisis nuclear, amenazo la paz mundial, con el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la U.R.S.S. Ahí, el rey Jorge Vl y la reina Isabel l, anunciaron el compromiso de su hija con el príncipe Felipe de Grecia, quien era teniente de la marina británica.

LA LLEGADA AL TRONO

En 1952, cuando en EEUU se produjo la primera vacuna contra la poliomielitis, en Europa, asciende al trono y se corona como Isabel ll, luego de la muerte de su padre, el rey Jorge Vl, tras sufrir de cáncer de pulmón.

Cuando se inició la revolución cubana, en 1953 Isabel lo es coronada como monarca del Reino Unido en la Abadía de Westminster.

Más tarde, cuando comenzó la carrera espacial y la URSS puso en órbita el Sputnik, primer satélite artificial, la reina dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Luego, en 1969, cuando el ser humano logró pisar la luna, la BBC saco a la luz el documental “Royal Family”, que mostraba la vida de la Reina Isabel II. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y ello lo prohibió por casi tres años.

Los hechos posteriores

Durante 1981, la reina sufrió un atentado, cuando Marcus Simón Sarjeant, realizó seis disparos en contra de ella, en medio de una cabalgata en Londres.

Cuando se desintegró la URSS en 1991, la reina participó en una sesión conjunta con el Congreso de EEUU, siendo la primera monarca británica en hacerlo.

Fue en 1997, que en medio del dolor tras la muerte de la princesa Diana, la reina expresó su dolor por televisión y mostrando la pena enorme por la confusa perdida.

Reina Isabel con George W. Bush. Foto: wikipedia.

En 2002, celebró su jubileo de Oro como reina. Ahí realizó una extensas gira por sus reinos, el cual comenzó en Jamaica en el mes de febrero.

Para el año 2009, las miradas estuvieron en medio de la alarma por la influencia H1N1. Ahí la reina recibió a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, en donde fueron fotografiadas abrazadas, cosa que era muy raro verlo. 

La segunda pandemia que ha causado estragos a nivel internacional, no solamente en la salud, sino que económicamente, en 2020, tras ser declarada, la reina anuncio que Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, ya no eran miembros activos de la familia real.

Durante el año pasado, en medio de la noticia por el asalto al capitolio de Estados Unidos, se anunció el fallecimiento del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, su esposo por más de siete décadas a los 99 años.

Posteriormente, este 8 de septiembre, muere la Reina Isabel ll a la edad de 96 años.