Cerca de las 08:30 de la mañana y con la presencia de autoridades académicas y del Seremi de educación, Fernando Peña, los alumnos de cuarto medio del Liceo Alemán del Verbo Divino, retomaron sus clases presenciales, transformándose en el primer recinto educacional de la región en regresar a las aulas.
Al llegar, los cerca de 40 alumnos fueron recibidos en un control donde se les tomó la temperatura, se les aplicó alcohol gel y donde además, se les entregó un escudo facial para protegerlos del virus.
Fue así que el grupo de jóvenes se reunió en el patio del establecimiento, donde se dio la bienvenida a las aulas y se les pidió respetar cada una de las medidas implementadas para así permitir que otros niveles también puedan retornar dentro de las próximas semanas.
Maria Jesus, alumna de cuarto medio, señaló a El Contraste que “es una alegría inmensa poder volver a vernos después de tanto tiempo”.
Sobre la responsabilidad que tienen para protegerse, añadió que “tenemos que se capaz de tomar todos los resguardos y hacer el esfuerzo para que otros también puedan volver”.
Por su parte, Benjamín Araya, compañero de María Jesús, expresó que “es emocionante y un poco nostálgico, porque es nuestro último año y tener tan poco tiempo para vernos y de esta forma es raro. No sé que esperar y vamos a esperar cómo se da esto”.
Álvaro Zapata, apoderado de uno de los alumnos, indicó que “yo encuentro que la opción que les da el colegio es muy buena, todos queremos volver a la normalidad pero tomando todas las precisiones”.
VISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
Luciano Burgos, rector del LAVD, se refirió al exitoso regreso de los jóvenes a las salas, dado que del grupo de 45 alumnos que se incorporaría voluntariamente, 38 asistieron.
«Significa dar un poco de normalidad a la situación anormal que han vivido precisamente los alumnos de los cursos terminales. Tal vez para ellos la situación ha repercutido mucho más fuerte que para los cursos inferiores. Los cuartos medios tienen una serie de ceremonias y simbolismos y ahora estas no están permitidas», señaló.
Junto con ello, añadió que «es casi nuestro primer día de clases, considerando que sólo pudimos estar dos semanas y muchos de los profesores, no pudieron conocer bien a sus alumnos».
Respecto a los protocolos, dijo que «nosotros tenemos medidas sanitarias e higiénicas que emanan de la autoridad central de salud y educación. Están las zonas demarcadas, los depositarios y resguardos en el aforo de las salas, que bordea los dos metros de distancia entre un alumno y otro».
«Consecuentemente con eso, los recreos son de manera más reiterada, las horas de clase son más corta y eso permite ventilar las salas de clases y sanitizarlas», recalcó.
En relación a lo que podría ocurrir en caso de detectarse un contagio, Burgos expresó que «al primer contagio que se produzca, significa que todo el curso debe quedar confinado en sus casas y si ocurren dos, se suspende todo el proceso en el colegio».
«Son los protocolos establecidos por los Ministerio de Educación y Salud», finalizó.