Este viernes se reveló que Los Ángeles bate el récord regional de contagios de coronavirus. Los tres indicadores que analizan la situación: casos nuevos, acumulados y activos, son liderados por la capital de Biobío en las 33 comunas.
Los números preocupan y hacen pensar a las autoridades la posibilidad de que haya importantes variantes brasileñas y británicas presentes entre la comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Viernes 28 de mayo: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- ¿Por qué el aforo del Mall de L.A es de 3.190 y 150 en la Laguna del Laja?
- Marité Matus cuenta la firme sobre su relación con Arturo Vidal
Este viernes, la comuna tuvo 163 casos nuevos. Superó en 59 casos a Concepción. Además se queda con 747 activos, 33 más que Concepción. Finalmente, superó los casos acumulados, es decir, todas las personas que se han contagiado desde el primer día. En este sentido, van 17.027 personas afectadas en Los Ángeles. La sigue Concepción con 16.972 y Talcahuano con 11.479.
Sobre el tema, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que lamentablemente, «hemos tenido brotes laborales y familiares importantes que han generado contagios con alta propagación».
«También podría ser que tengamos otra variante, estamos teniendo acuerdos con la Seremi de Ciencias y eso aumentará el tiempo de respuesta en las variantes que hay en la provincia de Biobío», agregó.
En la misma línea, explicó que «primero, cualquier variante que estuviera circulando la podemos prevenir, pero serían la brasileña y del Reino Unido».
«Hay varios confirmados en la provincia de Biobío, pero hasta ahora, de todas las muestras el resultado es bien parejo, en Concepción también hay, Arauco también», declaró.
Sobre el riesgo, dijo que «estas variantes se transmiten más, son de riesgo sanitario y lo que se ha visto en los estudios es que las vacunas tienen efectos sobre ellas y el autocuidado también».
Mientras tanto, «hemos tratado de mantener las comunas en fase 2 por la fatiga pandémica y la salud mental y seguimos la sugerencia de la OMS. Pero, obviamente al mantener esta cantidad de casos altos, obviamente tenemos un riesgo de retroceder a cuarentena».