Temporales, lluvias, terremotos y el incesante paso de los años. Todo eso ha tenido que aguantar la estructura de la capilla San Sebastián. Un lugar histórico que está al interior del Hospital de Los Ángeles, oculto de las miradas de la ciudad y sin acceso al público.
Pero ¿Cómo nace este histórico rincón de Los Ángeles? Primero hay que remontarse a la fundación del Hospital San Sebastián en 1867. Este recinto en esos tiempos era mayormente conocido como el Hospital de la Caridad, ya que la atención era realizada por monjas de la Orden Nuestra Señora de la Caridad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Viaje por la historia de Los Ángeles: a 69 años de la inauguración de la ex planta Iansa
- Los Ángeles: investigan causas de incendio que afectó a una bodega y tres casas
- Subsidios, depósitos y más: a estos beneficios puedes postular durante el mes de junio
Ya en 1877 comenzó a conocerse como el Hospital San Sebastián. La capilla original fue inaugurada ese mismo año. La idea era dar apoyo y tranquilidad a las familias del lugar de una manera simbólica.
El primer ‘contratiempo’ que vivió la estructura fue con la serie de terremotos registrados a fines del Siglo 19, que provocaron serios daños e incluso peligro de derrumbe.
Por esta razón se realizó una reconstrucción, quedando la Capilla como la conocemos actualmente. Los trabajos se extendieron desde 1916 a 1924. Se respetó el diseño original, con adobe, madera, cimientos de piedra, forma rectangular y grandes ventanales laterales.
También hay que recordar que el techo tiene dos niveles, uno con corredor porticado, doble hilera de columnas de madera que al ver, genera sensación de un arco de separación.
Los siguientes años siguieron con muchos cambios. En 1953, con la construcción del nuevo hospital, la capilla quedó ‘encerrada’ al interior, sin salida a la calle.
El 24 de noviembre de 1989, la capilla del Hospital San Sebastián fue declarada como Monumento Histórico, por la calidad en la arquitectura de esta y la importante relación con la historia angelina.
Pero nuevamente, un terremoto volvió a complicar la historia del lugar. El 27/F provocó serios daños, dejando inutilizable la capilla y cerrada por el daño y debilidad estructural.
Tuvo que pasar varios años para que por fin comenzaran los trabajos de restauración. Sin embargo, meses después la empresa que se adjudicó el trabajo cesó sus funciones por problemas monetarios y alza del costo de los materiales.
Por el momento, no se sabe con certeza que ocurrirá con esta importante estructura histórica, que descansa en la soledad al interior del Hospital de Los Ángeles.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter