Desde que la Contraloría General de la República anunció que iniciará una investigación contra siete generales del alto mando de Carabineros, las críticas cayeron desde la propia institución y desde el mundo de la política.
El organismo busca perseguir responsabilidades adminstrativas en la policía, tras los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre del año pasado.
VER TAMBIÉN: Carabineros se defiende por sumario a miembros del Alto Mando: «Fue una demanda sin precedentes»
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, de excederse en sus funciones. Misma crítica se repite desde la institución policial.
Desde Contraloría defendieron su facultad constitucional y recalcaron que «pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios».
A través de redes sociales, también defendieron su labor con un irónico mensaje escrito por el ‘Contralorito de la República’, quien se encarga de la difusión del trabajo del organismo en redes sociales.
Se trata de un certero mensaje para defender su autonomía:
Ha llegado Carta.
¿Para quién?
Para ti Contralorito .
¿Y qué dice?
Que sigas cumpliendo con tu labor encomendada constitucional y legalmente, de manera autónoma y sin presiones.