Una exitosa jornada de regreso a clases vivió este lunes el Liceo Coeducacional de Los Ángeles. Mientras, en los demás establecimientos los alumnos fue cercano al 20% en este recinto alcanzó el 70% de asistencia.
Temprano en la mañana, se realizaron todos los ajustes necesarios para que ningún protocolo fallara. Este incluyó toma de temperatura, distanciamiento de las mesas, clases híbridas, sanitización constante de salas y pasillos y la implementación de lavamanos y jabón en el patio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Lunes 09 de agosto: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Padre de la menor quemada en desafío TikTok: «tenía su pelo y ropa en llamas»
- Semana clave para proyecto de retiro del 10% y del 100% de las AFP
La directora del Liceo Coeducacional, Yohana Illanes Pérez, conversó con El Contraste, acerca de este retorno a las aulas.
«Estamos bastante conforme con el retorno a clases, porque de los convocados, tenemos cerca del 70% de los estudiantes que ingreso hoy a clases. Las medidas sanitarias que hemos implementado, de control de acceso, también resultaron, por lo tanto, nuestro balance para este momento, es positivo», indicó.
Junto con ello, expresó que «recibimos a todos los estudiantes en la puerta, y sentimos esa emoción de ser profesor. Fue emocionante de ver que tus estudiantes vuelven contentos. Ellos venían ansiosos, los profesores estaban a primera hora esperándolos, así que, fue emotivo, estamos muy contentos, muy felices de verlos».
Respecto a la implementación de las medidas, destacó la labor de los auxiliares y paradocentes del recinto. Lo anterior, porque además de los recursos invertidos para el retorno seguro, fueron más allá. «Queríamos instalar en los patios lavados de mano. Entonces, ahí echamos a volar la creatividad de nuestros funcionarios, que son destacadísimos».
«Nuestros auxiliares, paradocentes, ellos se preocuparon de hacer las instalaciones, reciclaron lavamanos que estaban desechados por otros establecimientos y acá los arreglaron e instalaron con el dispensador de papel secante y de jabón. Por lo tanto, tenemos ya en el patio, cinco lavados de manos, para que los estudiantes lo utilicen», afirmó.
Finalmente, llamó a los padres y apoderados a confiar en un retorno seguro. «en este año y medio que hemos estado sin estudiantes, nos hemos anticipado a este día. A recibir a nuestros estudiantes. Nuestra primera prioridad son los chiquillos. Por lo tanto, todas las condiciones que hemos implementado en el liceo, están para protegerlos a ellos».
Alumnos: «El liceo tiene toda la implementación para un retorno exitoso»
Isidora Novoa Castillo, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Coeducacional, también tuvo palabras para destacar la preparación del establecimiento y la amplia llegada de compañeros.
«Siento que vino bastante gente. Igual hay gente que está preocupada y cosas así, pero lo bueno es que el liceo, siento que tiene toda la implementación para que el retorno sea exitoso. Espero que poco a poco se vayan integrando más cursos, para volver a una normalidad entre comillas. Veo compañeros que están bastante felices de ver a sus amigos que no los han visto, no los veían desde el año pasado. Eso igual, ojalá poco a poco se vuelva a eso que nos caracterizaba como liceo».
La joven que cursa cuarto medio en el liceo, dijo que «hay una muy buena ejecución desde mi punto de vista. Se separaron los cursos y todo».
Sobre dejar las clases virtuales, la dirigente estudiantil dijo que «personalmente, no me he podido acostumbrar totalmente al método online. Esto porque igual de repente todos tenemos en nuestra vida cotidiana cosas que nos afectan, tanto en la familia, como en lo laboral. Siento que va a ser necesario esto de forma presencial, para enfocarnos en la prueba de transición y contenidos que no quedaron totalmente claros».
Finalmente, calificó la organización de sus profesores, paradocentes y auxiliares, como «10 de 10, porque siento que los funcionarios están muy preocupados. Si uno comete una falta o algo, están siempre atentos con esto del distanciamiento o del alcohol gel. Encuentro que está súper bien, para cuidarnos entre todos, porque igual tenemos una familia detrás nuestro».