
La movilización de este viernes, congregó a una gran multitud de personas, estimadas en más de 5 mil, las que finalmente avanzaron por las calles de la ciudad en forma pacífica.
Sin embargo, al llegar la marcha a avenida Las Industrias, la situación tuvo un notorio cambió donde nuevamente se vio empañada por la violencia de un pequeño grupo.
Dos trabajadores de una vulcanización nada pudieron hacer contra la turba que le sacó sus neumáticos para encenderles fuego. Así comenzarían las barricadas en distintos puntos de la ciudad.
Ya caída la noche, mientras la gente llegaba a la plaza, desconocidos rompieron los vidrios y destruyeron las rejas de protección de la AFP Habitat de calle Lautaro, en clara molestia contra las AFP, sin saber que el edificio pertenece a la Cámara de Comercio de Los Ángeles, que la conforman emprendedores, locatarios de galerías y almacenes del centro de la ciudad, quienes tendrán que asumir el costo de dicho ataque.
Junto con ello, los bancos Santander y Scotiabank, fueron atacados con piedras, donde sus ventanales terminaron quebrados. Hasta aquí, no intervino la fuerza pública.
Así las cosas, al llegar a la Plaza, la situación se desbordó. Un grupo de manifestantes hizo barricadas con toda la barrera de protección de madera del Ex internado del Liceo de Hombres, quemando incluso el letrero de lata que anuncia las obras que se están realizando.
Al ver el incremento de las llamas, carabineros decidió actuar dispersando a los manifestantes para que bomberos pudiera apagar las barricadas.
Luego de estos violentos episodios, la situación afortunadamente se calmó. Un solo joven, si, uno solo, lanzaba piedras e insultos a carabineros.
Todas estas acciones eran observadas en todo momento por voluntarios del Instituto de Derechos Humanos, quienes llamaban a las personas a regresar a sus hogares para evitar más hechos de violencia.
Cabe indicar que tres personas fueron detenidas por Carabineros, sin embargo, luego de un control de identidad, fueron puestos en libertad.
Manifestantes destruyeron la reja y ventanas del local de AFP Habitat. Instalación no es propiedad de dicha empresa, si no que de la Cámara de Comercio de Los Ángeles. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados. Banco Scotiabank fue víctima de pedradas que destruyeron sus ventanales. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados. Encapuchados lanzan la madera de todo el cierre perimetral de seguridad que protege las obras del ex Liceo de Hombres. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados. Carabineros interviene para que bomberos pueda ingresar a apagar el fuego en Colón con Lautaro. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados. Un grupo de manifestantes quema el letrero que detallas las obras del Centro Cultural (Ex Liceo de hombres) Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados. Cientos de personas observan las fogatas iniciadas en el centro, justo en la esquina de la Catedral, Plaza, CCMLA y oficina del diputado José Pérez. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados. Bomberos apaga las barricadas, lo cual permitió restablecer la tranquilidad de la ciudad. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.