Un grupo de madres fueron reconocidas el viernes recién pasado en el Cesfam Dos de Septiembre de Los Ángeles, por el gran logro de entregar lactancia materna exclusiva por -a lo menos- los primeros seis meses de vida de sus bebés.
La actividad realizada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró en agosto, contó con dos progenitoras , quienes entregaron su testimonio, coincidiendo en que la dedicación y el amor hacia sus hijos fue mayor que las dificultades afrontadas en este proceso natural.
María Sanhueza, mamá de Dilan; y Nicole Fernández, madre de Vicente, poseen en común que sus pequeños nacieron prematuros, pero gracias a la lactancia que pudieron proporcionarles ahora crecen fuertes y sanos.
Una de las madres relató que el camino no fue fácil: “En un momento me costó porque, de primera, no agarraba el pezón, pero de tanto intentar, lo logró y empezó a tomar súper bien después. Trae muchos beneficios la lactancia materna porque Dilan no se me ha enfermado nunca, nunca se me ha resfriado, nada”.
Por su parte Fernández relató que a ella no le costó la lactancia, pero sí tener que lidiar con la restricción; esto porque: “Vicente tiene alergia a la proteína de leche de vaca. Me dijeron “o le das fórmula o leche materna” y decidí darle pecho, por lo que me tocó hacer la dieta de la exclusión hasta hoy, pero gracias a Dios mi bebé es sanito, no se me ha resfriado nunca ni tampoco ha necesitado hospitalización”.
El apoyo es fundamental en la lactancia materna exclusiva
Lorena Gutiérrez, nutricionista del Cesfam Dos de Septiembre, corroboró lo señalado por ambas usuarias, remarcando que la lactancia materna tiene innumerables beneficios que se materializan a distintos niveles.
La actividad llevada a cabo contó con la participación de siete familias e implicó, en el caso del establecimiento, el cierre de lo programado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró en agosto.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y entérate de lo que está sucediendo.