Siempre existen anécdotas en los procesos eleccionarios que causan sorpresa en los votantes.

En este caso, una particular situación llamó la atención en la mesa 266 del Liceo A-59, ex Liceo de Hombres. Lo anterior, porque todos los vocales que participaron del Plebiscito de salida compartían el mismo apellido: Muñoz.

De acuerdo a las cifras del Registro Civil, Muñoz es el segundo apellido más común del país. Es más, se estima que las personas vivas que portan ese apellido son casi 600 mil en todo el territorio, superados solamente por los González que son más de 740 mil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De esa manera, las estadísticas permitieron que Claudio, Gianfranco, Francisco, Joaquín y Angélica, todos Muñoz y sin tener ningún parentesco, compartieron su trabajo.

Según relató a El Contraste, Claudio Muñoz, presidente de la mesa «aquí en la mesa ninguno se conoce, es primera vez que nos vemos». 

«Por mi parte pensé que por el nuevo orden quizás los eligieron por apellido, ya que en la vez pasada lo hicieron por Rut», teorizó.

 Junto con ello, sostuvo que «no avisaron nada tampoco, ni que harían ese cambio tampoco. Fue algo curioso, pero no como para qué nos llamara tanto la atención», cerró entre risas.

Si bien existen varias teorías para el origen del apellido Muñoz, el que más se cree más correcto es que deriva del castellano Muño. Esto, por el conde Muñón Rodríguez que vivió en los años 750. La terminación en «Z», significa «hijo de». También hay quienes aseguran que el origen está en Escocia, pero el debate es muy parecido a la pelea del origen del pisco entre chilenos y peruanos.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter