Sin duda alguna, el Mundial de Catar estará marcado por varios factores: el ‘último baile’ de varias estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las polémicas en torno a las costumbres sociales del país asiático y la tremenda danza de millones que envuelve al evento.
Serán más de 430 millones de dólares que se repartirán en el mundial, lo que representa un 28% de lo repartido en Rusia 2018, donde el campeón Francia se embolsó cerca de 38 millones de la divisa norteamericana.
Para este año, quien levante la copa se llevará cerca de 50 millones; 40 millones para el segundo lugar y 30 para el tercero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Emocionó a todos: pequeño se hace viral por hacer su propio álbum del Mundial
- No se olvidan de Chile: la nueva burla de argentinos por no ir al Mundial
- Dejó al arquero mirando: Alexis se matriculó con tremendo golazo
Pero quienes no tengan tan buen rendimiento en la cancha, tampoco se irán con las manos vacías. Sólo por participar, cada selección se llevará 1,5 millones de dólares. A eso hay que sumarle 9 millones por los tres partidos de la fase de grupos.
En cuanto a los árbitros: 5 mil dólares por partido dirigido para cada juez principal y 10 mil por cada partido de ronda final. En cuando a los jueces asistentes, por los mismos ítems ganarán 2,500 y 5 mil dólares.
Las cifras de la vergüenza
Pero no sólo cuentas alegres se han sacado en Catar. Las muertes de trabajadores durante la construcción de estadios ha sido constante foco de críticas. En la mayoría de los casos, se trata de personas migrantes, quienes son contratadas por bajos salarios y bajo deplorables condiciones.
De acuerdo a un informe realizado por el medio The Guardian, cerca de 6.500 trabajadores han muerto desde que comenzó el trabajo para recibir el evento futbolero.
Desde el país organizador han desmentido esta cifra, reduciéndola a cerca de 30 decesos producto de los trabajos.
«El Gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial», remarcaron desde el ministerio del trabajo catarí.
Sin embargo, muchos no creen estas versiones, y varias personalidades del fútbol adelantaron que no verán el Mundial.
Por ejemplo, Eric Cantona indicó que «para ser honesto, no veré la próxima Copa del Mundo, porque no lo es para mí. No estoy en contra de que se celebre en lugares donde el fútbol se promocione, como ocurrió en Sudáfrica y en Estados Unidos, pero Qatar no es un país de fútbol».
«Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la Copa del Mundo allí. Es horrible”, agregó el francés.
Cabe señalar que el primer partido de este mundial se disputará este domingo desde las 13 horas chilena: el anfitrión Catar recibirá a Ecuador.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter