Diversas reacciones en el mundo político ha generado la invasión de adherentes bolsonaristas al Palacio Presidencial de Brasil.
Miles de personas llegaron a las inmediaciones en Brasilia y arremetieron contra funcionarios policiales. Ha sido tal el nivel de violencia, que lograron romper el cerrojo policial, llegando hasta la Corte Suprema.
Cabe señalar que el presidente Lula da Silva se encuentra en Sao Paulo y desde allá realizó su primera respuesta frente a esta actitud golpista: decretó la intervención federal en el distrito federal hasta el 31 de enero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Caos en Brasil: Adherentes de Bolsonaro invaden Palacio Presidencial
- Van 40 muertos: choque de autobuses provoca tragedia nacional en Senegal
- Boric sobre indultos: «Son una atribución exclusiva del Presidente»
«Esto no tiene precedente en la historia del país. Y por esto, deben ser castigados. Pagarán con la fuerza de la ley este gesto irresponsable, este gesto antidemocrático», remarcó.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gabriel Boric, quien recalcó que «el gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».
Quien también tuvo palabras para estos incidentes fue el excandidato presidencial José Antonio Kast. Recordemos que el fundador del Partido Republicano se ha fotografiado con Jair Bolsonaro y no ha escondido su simpatía.
Pese a lo anterior, condenó los actos violentos bolsonaristas, que incluyeron destrozos en la Corte Suprema y en el Congreso: «la violencia política es inaceptable siempre».
«A diferencia de otros, nosotros condenamos la violencia que está ocurriendo en Brasil y en cualquier país donde no se respetan las instituciones democráticas», agregó.
Finalmente, señaló que «hace tres años, el Presidente Boric y tantos otros justificaron la violencia política en Chile y la usaron como vehículo para alcanzar el poder».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter