Deportes Iberia Los Ángeles

Un contundente fallo dictó el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles en contra de Deportes Iberia S.A.D.P., tras acoger la demanda por despido indirecto presentada por tres extrabajadores del club. La sentencia no solo declaró legal la decisión de autodespido por parte de los afectados, sino que también obligó al empleador a pagar sueldos atrasados. Sumado a feriados pendientes, cotizaciones previsionales impagas y cuantiosas indemnizaciones.

El conflicto laboral se arrastraba desde fines de 2023, cuando el encargado de comunicaciones, el kinesiólogo y la secretaria de la institución decidieron poner fin a su vínculo laboral aludiendo graves incumplimientos por parte del club. Entre ellos la falta de pago de las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre de ese año. Además de la ausencia de feriados legales durante dos años consecutivos y el no pago de las cotizaciones previsionales correspondientes.

En el fallo, el juez Sergio Yáñez Arellano declaró que Deportes Iberia S.A.D.P. incurrió en una falta grave a las obligaciones del contrato de trabajo. Lo que dio pie a que los extrabajadores ejercieran legalmente la figura del despido indirecto, contemplada en el artículo 171 del Código del Trabajo. “El incumplimiento del contrato por parte de la demandada es de tal entidad que afecta en su esencia el acatamiento de las obligaciones contractuales”, consigna la sentencia.

Pago de Iberia S.A.D.P., por diversas sumas

El tribunal determinó que la institución deberá pagar a cada uno de los trabajadores diversas sumas, incluyendo indemnización sustitutiva del aviso previo. Compensaciones por años de servicio, el incremento del 50% sobre dicha indemnización, vacaciones no otorgadas y sueldos impagos. En total, cada uno de los extrabajadores recibirá montos que, en algunos casos, superan los 10 millones de pesos.

Además, el juzgado acogió la nulidad del despido, lo que obliga a la empresa a seguir pagando las remuneraciones mensuales de los afectados —desde el 10 de enero de 2024 hasta que regularice completamente las cotizaciones previsionales adeudadas—, lo que podría representar un costo adicional significativo para el club. Deportes Iberia S.A.D.P., también fue condenada a pagar las costas del juicio, fijadas en 500 mil pesos.

La sentencia deja en evidencia las serias irregularidades laborales al interior del club angelino, que deberán ser subsanadas para cumplir con lo dispuesto por el tribunal. Este fallo sienta un precedente relevante, especialmente en el mundo deportivo, sobre la importancia del cumplimiento íntegro de los derechos laborales por parte de las sociedades anónimas que administran equipos profesionales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.