Durante la jornada de ayer, lunes, se realizó la lectura de condena en contra de un sujeto que abusó de su nieta menor de edad, ilícitos que fueron realizados en las comunas de Los Ángeles y Mulchén.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a E.A.F.Z. a la pena única de 7 años de presidio efectivo. Esto, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años de edad, los cuales fueron perpetrados entre 2011 y 2017.
El fallo, que fue unánime, estableció que entre aquel período de años, el condenado realizó actos en contra de su nieta en las comunas de Los Ángeles y Mulchén. Cuando la víctima era una menor de 14 años, hecho que quedó al descubierto tras la denuncia, a pesar del miedo que la afectada mantenía. A esto, el tribunal aplicó accesorias legales de inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos.
Medidas por este caso en Los Ángeles
Además de no poder actuar con profesiones titulares durante la condena, la cual deberá ser cumplida en un centro penal de la zona, según confirmó Gendarmería de Chile. Cabe señalar que, una vez que el sujeto haya terminado el cumplimiento de dicha condena, estará bajo vigilancia total por 10 años más. Y no podrá relacionarse o estar en profesiones con ámbitos educacionales o donde existan menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado. Cuya finalidad es determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Este caso, que impactó a las ciudades de Los Ángeles y Mulchén, pone en jaque el trabajo realizado para evitar estos delitos. Y donde el principal llamado es para estar atentos a lo que nuestros hijos presenten o señales que puedan estar dando.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.