Contexto | Agencia UNO

Durante la tarde de este viernes, se realizó la audiencia de formalización de los tres acusados por el robo y homicidio de un hombre de 70 años en la comuna de Quilleco, donde incluso lo ataron de manos y pies. 

En una audiencia llevada a cabo hoy en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, se dispuso la detención en tránsito de Jorge Omar Muñoz Jaque, Mario Alberto Álvarez Muñoz y Luis Antonio Muñoz Muñoz, imputados por el delito de robo con homicidio, cometido el pasado lunes 14 de octubre en la comuna de Quilleco.  

El Ministerio Público, que investiga el caso, presentó cargos contra los tres sujetos como presuntos autores del crimen que cobró la vida de José Ulises Valdebenito Soto, un cuidador de 78 años. 

La magistrada May-Lin Wong Parra, quien encabezó la audiencia de formalización, rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, argumentando dudas en la participación de los acusados en el crimen. En su lugar, decretó medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma semanal en Carabineros. 

A esto, estableció un periodo de investigación de seis meses, pero la fiscalía apeló de forma inmediata esta resolución. Logrando que la jueza ordenará la detención en tránsito de los imputados y dispusiera la remisión de antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual deberá decidir sobre las cautelares definitivas. 

Detalles del caso que impactó a Quilleco

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, la mañana del 14 de octubre, los imputados habrían ingresado a un predio en el sector Águila Norte, en Quilleco, donde redujeron al cuidador de la propiedad, el señor Valdebenito Soto.  

Lo condujeron a una pesebrera ubicada a unos 250 metros de la casa principal, donde lo inmovilizaron atando sus brazos y pies, además de asegurar la puerta de la dependencia con alambres. Los sujetos se habrían apoderado de diversos objetos de valor, incluyendo dos motosierras, herramientas y diez gallinas. 

Según las autoridades, Valdebenito fue abandonado en condiciones de insalubridad, amarrado y expuesto a bajas temperaturas en el lugar, lo que derivó en su fallecimiento por hipotermia. 

La resolución final sobre las medidas cautelares que enfrentarán los imputados queda ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción, que analizará los antecedentes para determinar si procede la prisión preventiva o las medidas cautelares menores dictadas en primera instancia. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.