Tras la muerte de un sujeto abatido por la PDI durante un procedimiento policial en Mulchén, será la Fiscalía especializada en Derechos Humanos la que investigará el caso para esclarecer los hechos.
El fallecimiento del individuo, quien se enfrentó a detectives de la Policía de Investigaciones, fue calificado por la Fiscalía como «potencialmente ilícito«. El incidente ocurrió en el marco de un procedimiento vinculado al narcotráfico, donde el abatido tenía un amplio prontuario policial.
La situación se hizo pública tras la difusión de un video que muestra cómo el fallecido sale del vehículo luego de intentar atropellar a los efectivos policiales. Momento en que uno de los funcionarios le dispara, cayendo posteriormente al suelo.
En este contexto, se informó que el fiscal Nelson Vigueras encabezará la investigación relacionada con los Derechos Humanos, con el objetivo de determinar si la muerte fue potencialmente ilícita o forzada.
Estas investigaciones se desarrollarán conforme al Protocolo de Minnesota, que regula la investigación de muertes potencialmente ilícitas (2016). Instruido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nueva York y Ginebra, 2017.
Cabe recordar que el enfrentamiento ocurrió en la población Bureo de Mulchén, donde cuatro detectives resultaron lesionados. Las primeras diligencias estuvieron a cargo del OS9 y Labocar de Carabineros.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.