Durante la jornada de este miércoles, comenzaron a presentarse las pruebas en los juicios por los violentos casos de homicidio ocurridos entre 2021 y 2023 en la comuna de Los Ángeles.

Se trata de varios hechos delictivos que marcaron a nivel nacional a la capital provincial de Biobío, especialmente por lo gráfico de los sucesos, en particular aquellos cometidos a plena luz del día.

Uno de los involucrados, identificado como Moisés Bastardo Bastardo, de nacionalidad venezolana y líder de la banda implicada, enfrenta la solicitud de dos penas de presidio perpetuo.

En este contexto, el jefe de Análisis Criminal del Biobío, Michelangelo Bianchi, señaló que se trata de «una investigación muy compleja, donde se han realizado diversas diligencias, no solo las tradicionales, como las declaraciones de testigos, sino también análisis criminal con elementos tecnológicos, como la determinación de ubicaciones de antenas e interceptaciones telefónicas, entre otras«.

En este caso, son un total de ocho los acusados, relacionados con delitos de alta connotación, como homicidio calificado, homicidios simples, tráfico de drogas y otros, que dejaron una profunda huella en la ciudad.

Un grave problema de sicariato en Los Ángeles

Bianchi también explicó la existencia de encargos para asesinar a ciertas personas, órdenes que eran dadas desde un recinto carcelario por parte de un interno.

«Moisés Bastardo, quien ya estaba condenado por tráfico de drogas, orquestó, organizó y coordinó la contratación de sicarios para asesinar a un sujeto. Sin embargo, erraron en su objetivo y mataron a personas que no estaban relacionadas con el encargo«, manifestó a los medios de prensa.

Uno de los hechos que más conmocionó a la ciudad fue el ocurrido en el Club K.O., en abril del año pasado, donde un joven fue asesinado y su acompañante resultó gravemente herido. Esto ocurrió tras recibir una indicación de que Bastardo Bastardo debía atentar contra César Betino, quien supuestamente se encontraba en el lugar.

Fue así como el líder de la banda pidió apoyo a dos sicarios que, desde Concepción, viajaron a Los Ángeles, donde mataron por equivocación al joven que estaba celebrando en una fiesta.

«Este hecho, de extrema gravedad, se califica como un homicidio calificado, del cual Bastardo es el autor inductor, y se le está solicitando una pena de presidio perpetuo calificado«, concluyó el fiscal Bianchi.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.