Juicio contra el ex-carabinero Sebastián Zamora | Agencia Uno

Este viernes se llevó a cabo la lectura del veredicto del exCarabinero, acusado por homicidio frustrado en medio del estallido social, siendo absuelto de los cargos del caso Pio Nono.

El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió hoy de manera unánime al excabo Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado durante las manifestaciones del 2 de octubre de 2020.

El tribunal concluyó que no se acreditaron los hechos presentados por la fiscalía, desestimando también las acusaciones de apremios ilegítimos formuladas por el INDH

Falta de pruebas concluyentes 

La jueza Patricia Bundl, quien presidió la lectura del veredicto a las 10:30 horas, destacó las «ambigüedades» en la acusación de la fiscalía, subrayando que no se especificó qué heridas habrían causado la eventual muerte del joven «Anthony«.  

La narrativa de los hechos presentada por la fiscalía fue cuestionada por no demostrar de manera convincente que Zamora empujó al joven al río Mapocho, en el caso de Pio Nono en contra del exCarabinero.

Testimonios inconsistentes 

Las declaraciones de los testigos fueron cruciales en la decisión del tribunal. A pesar de que la madre de Anthony afirmó que Zamora lo agarró y lanzó al río, la víctima no mencionó esto en su relato. Los funcionarios presentes el día del incidente describieron una «colisión» entre Zamora y Anthony, sin observar que el excabo lo hubiese lanzado intencionalmente. 

La jueza Bundl señaló que «nadie puede ser condenado como autor de homicidio frustrado por haber tenido interacción con la víctima«, y criticó las distintas versiones sobre la supuesta intención de Zamora, quien las calificó como insuficientes para sostener una condena

Un juicio que se extendió por varios días 

El juicio oral, que comenzó el 22 de mayo, se extendió por 18 días y contó con la participación de numerosos testigos y querellantes.  

Durante el proceso, la fiscalía liderada por Ximena Chong defendió la acusación, argumentando que Zamora actuó con «dolo por conocimiento». Lo anterior, al no evitar una acción que sabía podría causar la muerte del adolescente.

Sin embargo, las pruebas presentadas no lograron convencer al tribunal de la culpabilidad del excabo. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.