Héctor Llaitul
Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Máxima expectación existe este martes frente a la sentencia que recibirá Héctor Llaitúl, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien el pasado lunes 22 de abril, fue declarado culpable de cuatro delitos, incluyendo dos por la Ley de Seguridad del Estado. Este fallo, visto como un triunfo por la Fiscalía Regional de La Araucanía, genera sin embargo un ambiente tenso marcado por el temor a represalias por parte de la CAM y grupos afines.

Las autoridades se encuentran atentas y preocupadas por esta situación, debido a que cuando existen estas condenas siempre existen demostraciones de fuerza del crimen organizado en la macrozona sur.

Por lo anterior, es que los parlamentarios han llamado a estar atentos a esta situación y a desplegar todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad en la zona.

La posibilidad de represalias se intensificó con el atentado ocurrido el miércoles 24 de abril en Lautaro, donde se quemaron 16 maquinarias. Este suceso condujo a la región a un estado de «alerta roja», con un refuerzo en las medidas de seguridad desde ese día.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial La Araucanía, señaló a los medios que aunque la detención de Llaitul debilitó a la CAM, existe la posibilidad de que surjan otras organizaciones. «Tenemos bastante debilitada a la CAM. Pero no hay que confiarse, pueden asomar otras orgánicas», advirtió.

La detención de Llaitul representa un hito en la lucha contra el terrorismo en la región, pero también enciende alarmas sobre posibles represalias y la necesidad de mantener una estrategia integral de seguridad para proteger a la población y prevenir nuevos actos de violencia. La incertidumbre y la precaución son las consignas en La Araucanía en estos días.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter