Juzgado
Contexto

En una decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, Jesús Francisco Pire Vargas ha sido condenado a cumplir una pena efectiva de 20 años de presidio por su rol como autor del delito consumado de homicidio calificado (premeditación conocida). Este ilícito tuvo lugar en noviembre de 2021 y fue perpetrado contra Javier Alejandro Lermanda Valderrama.

El tribunal, compuesto por los magistrados Christian Osses Baeza, Kary Videla Beltrán y Marisol Panes Viveros, emitió un fallo unánime en el que se estableció que Pire Vargas esperó a la víctima fuera de su domicilio, la siguió y le disparó múltiples veces, causándole la muerte en el pasaje Los Guaraníes de la villa Puerto Alegre, en la comuna de Los Ángeles.

Además de la condena de 20 años de presidio, se le aplicaron a Pire Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena. También se ordenó la toma de muestras biológicas del condenado para su registro en el sistema nacional de ADN de condenados.

El magistrado Osses Baeza comentó sobre el crimen, indicando que fue planificado y se ejecutó de manera coordinada, destacando que ocurrió en plena luz del día en un sector residencial, generando gran conmoción en la comunidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter