Héctor Llaitul
Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Tras una larga jornada de juicio oral, se declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien ha estado involucrado en diferentes actos violentos y atentados incendiarios, además de robos en la Macrozona Sur.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se dictaminó el veredicto condenatorio contra Héctor Llaitul, quien lidera la CAM, por diferentes delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de hurto de madera, usurpación violenta y atentados.

Es importante destacar que se ha solicitado una pena de 25 años de cárcel, cuya sentencia final se conocerá el próximo 7 de mayo. Llaitul ha declarado que considera todo esto como un choque de culturas y que el conflicto persistirá.

En este sentido, la jueza Rocío Pinilla explicó que el imputado está acusado de un delito contra el orden público, dos delitos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado contra la autoridad a mano armada.

Esto ha sido posible gracias a una extensa investigación y escuchas telefónicas, que han demostrado que coordinaba los diferentes atentados incendiarios, seleccionaba los blancos y dirigía la forma en que se llevaban a cabo.

Respecto a las ocupaciones, se pudo establecer que el comunero, junto con otros individuos, ingresaron a diferentes fundos con la finalidad de ocuparlos ilegalmente y bajo consignas violentas, así como para cometer el hurto de madera.

Es importante agregar que la jueza Rocío Pinilla explicó que no se presentaron descargos que pudieran poner en duda las acusaciones en su contra.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter