Un 33% de avance presentan los trabajos del futuro Centro Judicial de Los Ángeles, faenas que la tarde de este miércoles 17 de abril fueron visitadas por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Mauricio Silva Pizarro.
El edificio, ubicado en avenida Gabriela Mistral 935, albergará los Juzgados de Familia, del Trabajo, Primer y Segundo de Letras y Subcentro de Notificaciones, lo que le permitirá atender a una población total de más de 230.000 personas de las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Antuco.
“Ha sido una visita muy grata porque hemos podido constatar en el terreno que ya hay un tercio avanzado de una obra moderna que será un gran aporte para la ciudad y albergará tribunales que por el terremoto de 2010 no tenían las comodidades necesarias para ejercer la labor jurisdiccional, en edificios arrendados, remodelados para esas tareas, esperando el traslado definitivo a fines de 2025, para comenzar a funcionar como corresponde para una ciudad tan importante como Los Ángeles”, aseveró el presidente Silva Pizarro.
La infraestructura contará con 9.815 metros cuadrados de superficie y -considerando las etapas previas del proyecto – significó una inversión sobre los 30 mil millones de pesos.
El diseño asegurará el acceso universal a todas las personas y su estructura optimiza el uso de la energía eléctrica, a través del ingreso de la luz solar, lo que le permitirá postular a una certificación internacional de diseño y operación sostenible LEED.
“Este edificio va a tener los espacios necesarios para que la gente pueda concurrir cómodamente; con sistemas informáticos de última generación; los espacios para jueces y funcionarios son los adecuados para que cumplan su labor; las salas son las que queremos tener en cada uno de los edificios en términos de espacios y acústica. Es la infraestructura más innovadora del Poder Judicial en construcción que también aportará a la modernidad de esta ciudad”, argumentó el presidente Silva.
Recorrido jurisdiccional
El presidente Silva Pizarro comenzó la jornada visitando el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, en el que saludó a los funcionarios y conversó con la administradora (s) Carolina Osses Noriega y la jueza Macarena Bobadilla García sobre los trabajos de mejoramiento realizados durante 2023.
“Como tribunal, consideramos que la visita del presidente es de suma importancia y estamos profundamente agradecidos por su presencia en nuestras dependencias. Al conocer personalmente las instalaciones remodeladas como parte del plan de mejoramiento del año 2023, así como a los funcionarios del tribunal, se establece un vínculo directo que nos permite colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones y la implementación de mejoras para la atención de nuestros usuarios. Durante la visita, también se presentaron los requerimientos actuales y nuevas propuestas para el año en curso”, expresó el vocero del tribunal, Alejandro Contreras.
Posteriormente, recorrió el edificio que alberga a los Juzgados de Familia y Letras del Trabajo de Los Ángeles. En el primero, conversó con el juez Christian Salgado Sepúlveda y la administradora Marcela Delgado Márquez, sobre algunas mejoras a realizar, mientras se concluye el Centro Judicial y saludó a funcionarios y a los jueces Jaime Leighton Espinoza y Daianna Eade Cambiazo.
Luego, se apersonó en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en donde junto a la jueza Soledad García Nannig y el administrador Darío Manríquez Pedreros conoció las instalaciones y conversó sobre materias de seguridad en las audiencias.
Tras saludar a los funcionarios y a la jueza Cherie Palomera Astroza, se trasladó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal angelino, en el que charló con la jueza presidenta Ingrid Quezada Valdebenito y los magistrados Christian Osses Baeza y Kary Videla Beltrán, además del administrador (s) Enrique Echegaray Morales.
“Se abordó la modalidad del trabajo del tribunal, principalmente, la realización de audiencias en modalidad híbrida, a fin de asegurar el acceso a la justicia y cautelar la integridad física de usuarios e intervinientes. Se le informó la estadística de realización y reprogramación de audiencias, además que el agendamiento se está efectuando dentro del plazo legal. Dimos a conocer nuestras necesidades para mejorar el servicio a la comunidad. Valoramos enormemente el interés del presidente de conocer las condiciones de trabajo, funcionamiento y requerimientos a fin mejorar la labor que nos ha sido encomendada”, comentó la magistrada Quezada.
Una favorable visión de la visita a la provincia del Biobío, tuvo el presidente Silva, señalando que “ser presidente de la Corte de Apelaciones es una tarea que abarca toda la región, por lo que me pareció importante realizar este recorrido, conocer los tribunales de esta zona, teniendo tiempo de hablar con jueces y funcionarios”.
“Saber cuáles eran sus inquietudes y necesidades; ver posibles soluciones y hacerles saber que estamos preocupados y ocupados de mejorar las condiciones en que se desempeñan, ya que eso permitirá que prestemos un mejor servicio judicial a usuarias o usuarias, lo que debe ser nuestro objetivo en cada comuna donde exista un tribunal”, explicó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter