La tarde del pasado sábado, se formalizó al comunero mapuche detenido en la región Metropolitana, quien estaba siendo buscado por su presunta participación en un atentado incendiario ocurrido el año pasado en la provincia de Biobío.

Tras su detención en Santiago, Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue trasladado a Los Ángeles, donde se formalizó su participación en el mencionado atentado, ocurrido en un predio forestal en la comuna de Quilleco, el 12 de octubre de 2023.

Pichún compareció ante el Tribunal de Garantía, donde quedó en prisión preventiva debido al riesgo que representa para la sociedad su eventual liberación.

Posteriormente, fue trasladado por Gendarmería de Chile al módulo mapuche en el Centro Penitenciario de Temuco, donde permanecerá hasta su próxima audiencia, programada para el 26 de abril.

Cabe recordar que el imputado está siendo investigado junto a otros comuneros por su presunta participación en el incendio de dos camiones y la agresión a uno de los conductores durante el mencionado ataque, donde también se encontraron consignas alusivas a la causa.

Rafael Pichún ya había sido arrestado a principios de mes en La Araucanía, después de que se constatara una orden de detención pendiente desde 2005 por hechos de violencia, aunque la aprehensión fue considerada ilegal.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter