Tras la anulación de una condena dictaminada a finales del año pasado con la presentación de documentos de la defensa, los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se mantendrán privados de libertad.
Los acusados Ernesto Llaitul, Roberto Villouta, Ricardo Delgado y Esteban Enríquez, pertenecientes a la CAM, seguirán en prisión preventiva, según lo dado a conocer por el Ministerio Público. Están imputados por un atentado incendiario.
Esta medida fue tomada después de la anulación de las condenas por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que generó críticas, dado que los comuneros estaban inicialmente sentenciados a penas que superaban los 15 años.
En este sentido, José Martín Cánova, magistrado, explicó que a pesar de la anulación de la condena, los imputados mantendrán la medida cautelar de prisión preventiva, ya que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Ahora se deberá esperar el juicio oral, que debe ser fijado por el Tribunal de Los Ángeles, estimándose que se llevará a cabo en el mes de marzo.
Recordemos que Llaitul y sus acompañantes fueron detenidos después del ataque incendiario ocurrido en septiembre de 2021 en el sector Paraguay de Los Ángeles, que afectó al fundo ‘Punta Arenas’.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread