Tras ser formalizado por delitos en contra de una menor de 14 años, un sujeto fue condenado a presidio efectivo, luego de que se presentaran las diferentes evidencias investigativas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de la capital regional de Biobío.

El TOP de Concepción condenó a Juan Alfredo Sáez Aguilar a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de una menor de 14 años de edad y exposición a actos de significación sexual.

Los delitos mencionados fueron perpetrados entre el año 2019 y el 3 de enero de 2020, en un domicilio ubicado en la comuna de Coronel.

Allí, el condenado llevó a cabo diversas acciones de relevancia y significación sexual en perjuicio de la víctima, consistentes en besos en la boca y cuerpo, tocamientos indebidos y violación. Además, en el mismo período y lugar, el sentenciado se masturbó delante de la víctima.

El tribunal aplicó, además, a Sáez Aguilar las siguientes medidas: inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa.

Adicionalmente, se impuso la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread