Condenan a 11 años de cárcel a sujeto que atacó sexualmente a dos niñas en Hualpén
En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictaminó una sentencia condenatoria contra R.D.C.C.I., imponiéndole una pena única de 11 años de presidio efectivo por su responsabilidad en los delitos de violación impropia y abuso sexual reiterado de dos niñas en Hualpén, entre 2017 y 2019.
El tribunal, compuesto por las magistradas Milena Ubilla Carvajal (presidenta), Marcela Norris Bustos y Mirentxu San Miguel Bravo (redactora), estableció de manera categórica y más allá de toda duda razonable que, en fechas no precisas entre 2017 y el 23 de abril de 2019, R.D.C.C.I perpetró actos aberrantes en un domicilio de Hualpén. En este lugar, sometió a tocamientos a una niña de 11 años para luego consumar la violación. Además, en un domicilio diferente de la comuna, durante fechas indeterminadas de 2018, el condenado también realizó tocamientos a otra menor de la misma edad.
La gravedad de los delitos llevó al tribunal a aplicar no solo la pena de cárcel, sino también diversas accesorias legales. R.D.C.C.I. enfrentará la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, así como la privación de derechos políticos. Además, se le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena. Se destaca la pena especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones vinculadas al ámbito educacional o que impliquen una relación directa y habitual con menores de edad durante el periodo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ha dispuesto la toma de muestras biológicas de R.D.C.C.I. para determinar su huella genética. Estas muestras se incorporarán en el registro nacional de ADN de condenados, fortaleciendo así las herramientas de identificación y prevención de futuros delitos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread