En una impactante sentencia que ha estremecido a la comunidad de Pemuco y sus alrededores, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán ha dictado una condena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo para un padre que fue declarado culpable de violar a su propia hija cuando esta tenía tan solo 9 años de edad en el año 2019.
La dolorosa revelación de los abusos que sufrió la niña, que hoy tiene con 13 años, se convirtió en una pesadilla que finalmente encontró justicia en el sistema judicial de Ñuble. El acusado, un hombre de 51 años, enfrentó un juicio oral que lo llevó a recibir una pena de carcel por atacar a su primogénita.
El fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos Ortiz, quien lideró la investigación y presentó el caso ante el tribunal, expresó que, «el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, dictó condena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo por delito de violación, cometida por el padre en contra de su hija en la comuna de Pemuco, conforme los hechos acreditados, estos habrían ocurrido cuando la víctima tenía 9 años de edad y se realizó juicio oral por el delito de violación cometido por el padre en contra de su hija, hechos que habrían ocurrido en el año 2019 en la comuna de Pemuco».
Este escalofriante caso no se limitó solo al padre de la víctima, ya que durante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, se descubrieron también actos de abuso sexual perpetrados por un tío materno de la niña, un hombre de 50 años. Este segundo condenado deberá cumplir una pena de 4 años de presidio efectivo por abuso sexual reiterado.
La niña tuvo el coraje de denunciar estos hechos en 2019, lo que dio inicio a una exhaustiva investigación que finalmente reveló la magnitud de los ultrajes cometidos tanto por el padre como por el tío.
La condena del padre y el tío de la víctima sirve como un recordatorio de la importancia de proteger y apoyar a los niños y niñas en situaciones vulnerables, así como de la determinación de las autoridades en la persecución y castigo de quienes cometen estos abominables delitos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads