En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a D.J.K., padre de la víctima, a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio efectivo por el delito consumado de abuso sexual de un menor de 14 años de edad en hoteles del Gran Concepción. Los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas entre 2013 y 2016, en los alojamientos ubicados en Concepción y Talcahuano, durante el cumplimiento de régimen de visitas paternales.
La magistrada María José Vidal Araya, en su calidad de presidenta del tribunal, junto a las magistradas Jimena Israel Quilodrán y Cecilia Grant del Río, redactora, declararon que los actos de relevancia y significación sexual cometidos por D.J.K. contra su hijo fueron comprobados «más allá de toda duda razonable».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Encuentran cadáver de una persona decapitada en un camino rural de Hualpén
- Vecino retrocedió y dio fatal atropello a menor de 1 años en San Pedro de la Paz
- Cinco personas lesionadas dejó un accidente de tránsito en Angol
El comportamiento abusivo del padre incluyó, además, exhibirse desnudo frente a su hijo, quien tenía tan solo 3 años de edad cuando comenzaron las agresiones sexuales. Estos actos de violencia causaron un daño psicológico significativo en el menor.
Además de la pena privativa de libertad, el tribunal impuso a D.J.K. una serie de accesorias legales, entre ellas, la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos y oficios públicos, la privación de la patria potestad y la prohibición de otorgar autorización para que el niño salga del país. Asimismo, se le impidió ejercer cargos, oficios o profesiones relacionados con la educación o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad mientras cumpla la condena.
El tribunal también estableció una medida de vigilancia por 10 años posteriores al cumplimiento de la pena principal y ordenó la toma de muestras biológicas de D.J.K. para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Esta sentencia representa un paso importante en la búsqueda de justicia para la víctima y envía un claro mensaje sobre la gravedad de los delitos de abuso sexual infantil, mostrando que estos actos no quedarán impunes en la región del Biobío.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads