Por el delito de femicidio frustrado, un hombre fue condenado a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio.
El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Joaquín Veliz Rubilar por el ilícito que fue perpetrado en mayo del año pasado en el sector de Lajarilla.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Sujeto que intentó matar a su pareja con cuchillo queda en prisión preventiva
- De La Legua a Los Ángeles: así operaba banda criminal que se dedicaba al tráfico
- Justicia avanza para condenar a hombre que ahorcó y exhibió a un perro
De acuerdo al fallo «Véliz Rubilar mantuvo una discusión con la víctima, su conviviente a dicha época y, ofuscado, tomó un arma blanca con la cual la apuñaló».
La víctima logró salvarse de milagro. Tenía heridas de carácter grave en la zona cervical izquierdo, toracoabdominales y antebrazo izquierdo. Una operación de emergencia en tiempo inmediato fue clave para que siguiera con vida.
El tribunal aplicó, además de los 15 años de presidio, a Véliz Rubilar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos.
También la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado. Esto para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Cabe señalar que a la fecha, de acuerdo a cifras del SernamEG, se registran en el país 20 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados.
En ese sentido, recordar que femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads