Contexto

Por el delito de femicidio frustrado, un hombre fue condenado a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio.

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Joaquín Veliz Rubilar por el ilícito que fue perpetrado en mayo del año pasado en el sector de Lajarilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al fallo «Véliz Rubilar mantuvo una discusión con la víctima, su conviviente a dicha época y, ofuscado, tomó un arma blanca con la cual la apuñaló».

La víctima logró salvarse de milagro. Tenía heridas de carácter grave en la zona cervical izquierdo, toracoabdominales y antebrazo izquierdo. Una operación de emergencia en tiempo inmediato fue clave para que siguiera con vida.

El tribunal aplicó, además de los 15 años de presidio, a Véliz Rubilar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos.

También la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado. Esto para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Cabe señalar que a la fecha, de acuerdo a cifras del SernamEG, se registran en el país 20 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados.

En ese sentido, recordar que femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads