El narcotraficante y ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) – Emilio Berkhogg Jerez fue declarado culpable junto a 15 imputados por tráfico de drogas y delitos relacionados a la ley de armas y explosivos, lavado de activos y uso malicioso de instrumento público.
Recordemos que el sujeto fue detenido el 12 de junio de 2020 en un procedimiento donde se incautaron 900 kilos de pasta base de cocaína en Los Vilos. El destino de la droga era la región del Biobío.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En este contexto, la fiscal Carla Hernández, logró acreditar la participación de Emilio Berkhoff y el resto de los detenidos en estos hechos.
Así, la persecutora solicitó diversas condenas que implican la prisión por más de 13 años de cárcel, el decomiso de los bienes de los culpables adquiridos gracias a la venta de las sustancias ilícitas y multas de entre 100 y 1.000 UTM más las costas del proceso judicial.
En la misma línea, la fiscal Hernández solicitó “además de 100 UTM, las accesorias legales, comiso y costas como autor del delito consumado de tráfico de drogas, y de 541 días de presidio menor en su grado medio, más accesorios legales y costas por el delito consumado de uso malicioso de instrumento público falso”.
Defensor de Emilio Berkhoff pidió rebajar la pena
El abogado de Emilio Berkhoff, César Ramírez, solicitó que se rebajaran las penas.
“Vamos a solicitar que se aplique la pena de 10 años y un día, por las razones expuestas. Y en relación al ilícito de uso malicioso de instrumento público, a penas sustitutivas de 541 días, y en cuanto al análogo argumento en cuanto a rebajar la pena conforme al artículo 49 y 70 del Código Penal”.
El uso malicioso de instrumento público, tiene que ver con un falso contrato que le permitía circular en medio de la pandemia. Esto porque en esos tiempos solo podían circular por las calles quienes portaran estos permisos de Comisaría Virtual.
“Atendido que es evidente de que por el quantum de la pena asociada, no sería aplicable a la pena el artículo 49, por lo mismo el tribunal puede eximirlo del pago de esta multa y compensarlo en definitiva por el mayor tiempo que permanecerá privado de libertad en la proporción que determine el tribunal”, cerró Ramírez.
Ahora, quedará esperar la lectura de la sentencia, la cual quedó fijada para el próximo 25 de noviembre.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter