El Consejo de Defensa del Estado – CDE – solicitó que se rechace la demanda que interpuso la senadora Fabiola Campillai, tras los daños que sufrió en el Estallido Social.
La parlamentaria exige un pago de $2.200 millones de pesos para ella y los integrantes de su familia, por lo que interpuso una demanda de perjuicios contra el Estado de Chile.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Juan Pablo Sweet y explicaciones del Ministro Grau: «Reflejan un nivel de ignorancia muy importante»
- Filtran parte de la franja del Rechazo: Apuntan contra Stingo y Baradit
- Contraloría solicita informe por Carabinero que apoya el «Rechazo»
En su acción judicial, presentada ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo, Campillai relata lo sucedido el 26 de noviembre de 2019. En dicha ocasión, producto del alzamiento social, la ahora senadora iba a su trabajo, momento en que recibió el impacto de una bomba lacrimógena. Producto de lo anterior, perdió la vista, el olfato y el gusto.
Actualmente, el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, se encuentra con arresto domiciliario y arriesga 12 años de prisión por el delito de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.
Al respecto el CDE sostuvo que si bien los hechos, «revisten una trascendencia evidente, no puede obviarse la necesidad de establecer un límite a las reparaciones satisfactivas, las cuales solo podrán beneficiar al núcleo familiar más cercano; esto es, padres, hijos y cónyuge”.
Ante eso, y debido a que la Senadora incluyó a su hermana en la demanda, el organismo calificó de «desproporcionado respecto de los hechos en que se funda”. En ese contexto, indicaron que “la indemnización del daño moral surge en razón de haberse lesionado un derecho de naturaleza no patrimonial, o sea, no avaluable en dinero”.
”De ahí que se sostenga por la doctrina y la jurisprudencia que tal indemnización tiene siempre un carácter meramente satisfactiva, puesto que de lo que se trata por su naturaleza no patrimonial es dar a la víctima una satisfacción, una ayuda, un auxilio que le permita atenuar, morigerar la lesión del derecho no patrimonial afectado”, argumentaron.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter