Una grave denuncia involucra a un alumno del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, quien es sindicado por 5 compañeras como el autor del delito de abuso sexual.
Los hechos habrían consistido en tocaciones sin consentimiento a las adolescentes, además de la toma de fotografías debajo de la falda. Todo lo anterior, se conoció en la ciudad, luego de una manifestación realizada dentro y fuera del Liceo la mañana de este jueves 26 de mayo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Pasajero no podrá abordar Sky Airline durante un año tras grabar bajo la falda de azafata
- Condenan a tío que abusó y violó reiteradamente a su sobrina de 9 años
- Sujeto de 33 años es condenado a 7 años por violar a una joven de 19 en Los Ángeles
La directora del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, Yohanna Illanes Pérez, entregó los detalles de lo sucedido a El Contraste.
«El día de ayer, 5 estudiantes acuden a informar a Convivencia Escolar de nuestro liceo, que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de un compañero de primero medio».
Añadió que «este abuso habría consistido en tocaciones y en tomarle fotografías por debajo de la falda».
Ante los hechos, Illanes indicó que «inmedatamente se actúa, se activa el protocolo. Se citó al apoderado del estudiante y este último fue apartado del curso de manera inmediate y se hace la denuncia respectiva en la fiscalía».
«Esa denuncia ya se fue firmada por mi persona y está procesándose», aseguró.
Manifestación en el Liceo Santa María de Los Ángeles
Durante la jornada, la directora comentó que «las estudiantes solicitan manifestarse a pesar que el estudiante posible victimario no está. Desean plantear su molestia, porque ellos sienten que este hecho venía ocurriendo hace tiempo y no habían hablado porque sentían miedo», aseguró.
En la misma línea, dijo que «se sentían amenazadas. Ellas querían manifestar, hicieron carteles, los pegaron al interior y fuera del liceo, para evidenciar que estos hechos no pueden ocurrir».
La directora añadió que «nosotros como liceo, tenemos que proteger a nuestros estudiantes, a todos. Por lo tanto, la medida de nuestro protocolo de acción de apartar al estudiante, también es una medida de protección hacia él y para darle la oportunidad a las chicas de que hablen, también es una medida de cuidarlas».
«Lo de hoy, comenzó con un gran número de estudiantes que simpatizaron con los hechos. Escucharon testimonios ocurridos en otros lugares o en la niñez de muchos de ellos. Luego, se retomaron las clases, quedando alrededor de 100 estudiantes que no quisieron ingresar a las aulas durante toda la mañana y que se quedaron en el pasillo, siguiendo con su manifestación», aseveró.
«Tenemos muchas denuncias en la fiscalía»
La directora aseguró que conversó con los estudiantes para explicarles cómo funciona el protocolo en estos casos.
Junto con ello, dijo que sobre lo que viene «no podemos anticiparnos. Dentro de la denuncia que hicimos a fiscalía, pedimos una cautelar para también resguardar a los estudiantes del liceo. Estamos ahora a la espera de eso. Mientras tanto, el estudiante va a seguir en una modalidad pedagógica, pero separado del curso».
Consultado sobre si existen más denuncias de este tipo, dijo que «no habíamos tenido acusaciones de este tipo tan generalizada donde fueran 5 estudiantes a denunciar».
«Casi siempre cuando hacemos denuncias a la fiscalía, porque tenemos muchas denuncias en fiscalía, es porque las estudiantes manifiestan haber vivido una situación con un familiar o con alguna persona que ellos se sienten acosado, pero que fueran del liceo el posible abusador, no habíamos tenido antecedentes. Solo situaciones puntuales», cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter