Los periodistas de la ex alianza informativa de CNN Chile y Chilevisión, Mónica Rincón y Daniel Matamala, son parte de una querella declarada admisible por la Corte de Apelaciones. La acción judicial fue presentada por el ex diputado y ex alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez, quien acusa injurias y calumnias de los rostros.
Los hechos se remontan al 30 de agosto de 2021, cuando en el programa Tolerancia Cero, Mónica Rincón, señaló que el entonces candidato al senado estuvo condenado por fraude al fisco por 165 millones de pesos «que se robó».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- «La Bestia»: «Quiero pedir perdón a la familia y a la madre de María Isabel»
- Cárcel para autor y cómplice de homicidio en sector rural de Los Ángeles
- Inician juicio contra padre acusado de violar a su hija de 8 años en Cabrero
La periodista, añadió que «esto no es una acusación o una presunción», con lo cual Velasquez quedó inhabilitado para ser alcalde, «pero no para ser parlamentario».
En tanto, Daniel Matamala, se habría referido al hecho en el mes de septiembre del mismo año en entrevista con Diego Shalper. Ahí, aseguró que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”.
Si bien Pedro Velásquez fue condenado por esos delitos, el político asegura en la acción judicial que estas declaraciones atentaron contra su candidatura. “Afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”.
El documento añade que producto de esto, “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos“.
Si fue condenado por estos hechos ¿por qué es admisible la demanda?
Cabe indicar que su acusación original fue rechazada por el Poder Judicial. Sin embargo, ex candidato llegó hasta la Corte de Apelaciones, quienes admitieron su querella el pasado lunes 16 de mayo.
Según la defensa, Pedro Velasquez fue condenado, pero en la actualidad no cuenta con antecedentes penales. Lo anterior, debido a que hace dos años solicitó eliminar sus antecedentes tras cumplir la condena.
Por ello, “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”. De esta manera, el político busca que los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala paguen con res años de reclusión menor en su grado medio. Junto con ello, una multa de $560.000 pesos chilenos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter