El Comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, presentó su renuncia al cargo este miércoles.
Su decisión llega a un día de tener que presentarse a declarar ante la Ministra Romy Rutherford en el marco del fraude en el Ejército. Lo anterior, específicamente por la arista «Pasajes y Fletes» de la investigación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Boric dio a conocer los delegados regionales y provinciales que se unirán a su equipo
- Joven profesional será el nuevo Delegado Presidencial en la P. de Biobío
- Rojas Vade evalúa regresar a su cargo en la Convención Constitucional
Recordemos que en los antecedentes de Ruthertod, se encontraba un informe elaborado por la PDI. En él, se pesquisaron 15 traslados registrados entre 2009 y 2019, analizando en cuántos de estos hubo conductas irregulares con los fondos que le fueron otorgados para salir del país.
En este contexto, el modo de operar para defraudar al fisco, según la investigación, consistía en que una agencia de viajes preparaba las salidas. Ahí se buscaba pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de los presupuestado.
Esa diferencia de precio, terminó muchas veces en el bolsillo de los altos funcionarios.
La renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, se da a sólo días del cambio de mando donde asumiría el General Javier Iturriaga.
En su alocución, Martínez aseguró que ha actuado de buena fe y que la colaborado con la justicia. Sin embargo, acusó que en la justicia ordinaria no existe el debido proceso.
Cabe indicar que el general Ricardo Martinez Menanteau, según ha trascendido, declarará en calidad de inculpado y podría quedar detenido.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.