La Corte de Apelaciones penquista, revirtió la decisión del juez de Mulchén, Felipe Cancino Concha y ordenó la prisión preventiva inmediata de los detenidos por narcotráfico.
Recordemos que los perros detectores de droga, permitieron detener un vehículo en la ruta 5 sur. Ahí, dos sujetos transportaban 1,16 kilos de drogas duras, entre ellas, cocaína, pasta base, éxtasis y tusi.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- PDI detiene a dos hermanos que habrían matado a un menor en Negrete
- Juez de Mulchén declara ilegal detención de traficantes con 1 kilo de drogas
- Suspenden clases en dos niveles del Colegio Alemán por caso de Covid
Sin embargo, al llegar frente al juez Cancino, este consideró que la detención era ilegal. Lo anterior, porque consideró que no se utilizó la autorización respectiva para usar el perro detector.
Aseguró que revisar con el animal el auto en donde se detectó la droga, «excede las facultados de la policía».
“Atendido que el hallazgo de las drogas, según se ha razonado al declarar la ilegalidad de la detención, proviene de una diligencia excesiva e ilegal, no puede establecerse en virtud de dicho antecedente los fundamentos materiales de justificación de la existencia del delito ni presunciones fundadas de participación, para la dictación de una medida cautelar tan gravosa como la prisión preventiva”, aseguró Felipe Cancino.
Medida revertida y prisión preventiva
La jornada de este jueves 21 de octubre, finalmente la Corte de Apelaciones y en vista de todos los antecedentes, revirtió lo indicado por Cancino.
De esta manera, los dos imputados por narcotráfico pasarán a prisión preventiva durante los 5 meses que dure la investigación. En tanto, la droga fue remitida al Servicio Salud para su destrucción.
Cabe indicar que no es primera vez que el trabajo realizado por los canes detectores de drogas, es declarado ilegal por el mismo juez y revertido en la Corte de Apelaciones.